Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Otra oportunidad

Se puso en práctica el Proyecto de Inclusión Asistida: participó el primer liberado

Martín Lema señaló que el joven de 29 años es el primer caso de los 600; el fin del proyecto es brindar “contención” para que no reincidan.

01.12.2023 14:49

Lectura: 3'

2023-12-01T14:49:00-03:00
Compartir en

El Proyecto de Inclusión Asistida (PIA), impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio del Interior, comenzó a desarrollarse este viernes. Según indicó el ministro Martín Lema, el primer recluso liberado empezó a participar del programa que busca brindar “contención” para que las personas que estuvieron privadas de libertad “no tengan que reincidir” en el delito y no estén en situación de calle.

El primer caso de 500 es, según Lema, “un caso muy descriptivo”. Así, la primera persona que participa del pía es un joven de 29 años, que en 2016 quedó en situación de calle y estaba privado de libertad en la cárcel de Santiago Vázquez (exComcar), donde ingresó en julio de este 2023.

El liberado egresó este viernes del sistema penitenciario y, dijo el ministro, ya obtuvo su kit social. De esta manera, el PIA entrega a las personas excarceladas una Tarjeta Uruguay Social (TUS) de $ 1.640 por mes durante seis meses; tickets canjeables por boletos interdepartamentales (si reside en el interior del país) o una tarjeta STM con $ 400 por mes (si reside en el área metropolitana, si reside en el interior es con $ 200 por una única vez); una guía de recursos del Mides que incluye un listado de refugios, programas de alimentación, trabajo, educación, tratamiento de adicciones y salud mental; y, finalmente, el nombre y datos de contacto del técnico de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) que lo espera para realizar el acompañamiento.

Esta parte del programa comenzará con 56 liberados del sistema penitenciario, indicó en rueda de prensa Lema el 30 de noviembre.

“[Está] destinado a 500 personas, y a los siete meses vamos a medir el impacto; si es positivo, se va a extender al resto de personas que recuperen la libertad. Lo que busca como objetivo es reducir la reincidencia y prevenir situaciones de calle”, recalcó el ministro.

“Actualmente salen 26 personas de la cárcel por día; cuando vamos al año 2019, eran 19. O sea que 2023 va a tener aproximadamente 2.500 personas más que salieron de la cárcel que 2019. […] Conocemos las historias de superación, sabemos que es posible”, concluyó el jerarca.


Te puede interesar Proyecto de Inclusión Asistida: el plan del Mides e Interior para apoyar a 500 exreclusos