Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

PUNC not dead

Se prorrogará vencimiento de permisos de conducir por enlentecimiento de trámites

Los permisos que hayan caducado luego del 31 de enero de 2020 se considerarán vigentes hasta el 30 de abril de 2021. Se exigirá certificado médico.

18.09.2020 10:07

Lectura: 2'

2020-09-18T10:07:00-03:00
Compartir en

Se volvió a prorrogar el vencimiento de las libretas de conducir, a raíz de las demoras generadas por la pandemia.

Según informó el Congreso de Intendentes, la emergencia sanitaria provocó el enlentecimiento de los trámites relativos a los permisos únicos de conducir (Punc), lo que "determinó la necesidad de prorrogar los vencimientos en general sin que se generen, por un lado, pérdidas de garantías para el sistema de seguridad vial, y por el otro alteraciones en las actividades sociales y laborales de los ciudadanos".

Habiéndose iniciado el retorno a las tareas del personal de las intendencias, en el marco de la "nueva normalidad", se adoptó un criterio unificado con "idénticas formalidades para todos los Gobiernos departamentales", informó el Congreso.

El plazo de las prórrogas regirá hasta el 30 de abril de 2021 pero se exigirá en todos los casos tener un certificado médico habilitante.

Los permisos otorgados con posterioridad al 17 de marzo de 2018, cuya vigencia haya caducado al 31 de enero de 2020 inclusive, se consideran vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020.

Los permisos cuya vigencia haya caducado con posterioridad al 31 de enero de 2020 se considerarán vigentes hasta el 30 de abril de 2021.

Los permisos deberán ser acompañados con un certificado médico de aptitud para la conducción de vehículos expedido por una institución habilitada y en el cual se indique la vigencia por la que deberá expedirse el permiso cuando se renueve.

Los certificados médicos o médico-sicológicos mantendrán su validez hasta la fecha de vigencia de los permisos de conducir. Cuando los titulares de los permisos de conducir presenten, a la hora de renovar, el certificado de aptitud médico para la conducción de vehículos expedido por la institución habilitada, las intendencias no exigirán ningún otro examen (independientemente de su edad o de la preexistencia de patologías).

Desde el Congreso de Intendentes se explicó a Montevideo Portal que todavía resta reglamentar bien cómo se exigirán los certificados médicos, pero que el "espíritu" es prorrogar el vencimiento en estas condiciones. La medida corre para todos los departamentos.