.
"Es la primera vez que se realiza un estudio, un trabajo conjunto de esta naturaleza”, explicó Liliam Kechichian.
Uruguay presentó el jueves su primer estudio sobre la rentabilidad del alojamiento turístico en el que se buscó tener una visión general acerca de la situación hotelera del país entre 2014 y 2016 y crear una base que permita el seguimiento a futuro y nuevas investigaciones acerca de la materia.
Así lo dijo la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, en conferencia de prensa luego de la presentación, donde aseguró que este tipo de estudios viene siendo pedido con fuerza por parte de los actores privados al momento de evaluar la temporada y por ello el Ministerio decidió llevarlo adelante.
"Es la primera vez que se realiza un estudio, un trabajo conjunto de esta naturaleza. Como todo trabajo inicial es perfectible, nosotros valoramos altamente que hayamos iniciado este camino de tener una información más certera", señaló la ministra.
Este informe, realizado por la consultora PwC entre octubre de 2017 y febrero de 2018 a pedido del Ministerio de Turismo y de la Cámara Uruguaya del sector, refleja, entre otras cosas, que los hoteles ubicados en los departamentos de Maldonado y Rocha, son los que mostraron los mayores niveles de rentabilidad.
Además, en Montevideo, fue donde se pudo observar la principal caída de la rentabilidad en los hoteles.
Según explica la consultora en un comunicado, los resultados "fueron dispares" para el periodo 2014-2016, ya que mientras que la rentabilidad sobre ingresos del total de la muestra cayó del 24,1 % al 22,3 %, la sobre activos aumentó de 15,2 % a 16,2 % y la sobre patrimonio ascendió de 20 % a 21 %.
"Los hoteles de menor facturación fueron los únicos que mostraron una tendencia al alza en los tres indicadores, aunque también fue el segmento que mayor cantidad de hoteles tuvo con pérdidas netas contables", señala el escrito y agrega que la caída de rentabilidad en el periodo estudiado fue mayor en los establecimientos de mayor facturación.
Respecto a los resultados, Kechichián subrayó el problema que tuvieron para recabar datos debido a que el sector privado no colaboró y por ello llamó a que haya un "involucramiento más activo" en la entrega de la información para poder mejorar.
"No es posible avanzar mucho sin la información pertinente concreta y oportuna del sector privado porque aquí trasciende a lo que pueda hacer el Estado o el Gobierno o el Ministerio de Turismo en tanto nuestro objetivo central es la promoción, pero los datos vinculados a la actividad económica, el negocio, es de los privados", acotó el escrito.
Según explicó Kechichián, para el estudio tuvieron una muestra de más de 120 hoteles involucrados de los que solo 23 terminaron aportando información.
"Todavía falta en el Uruguay esa cultura de que las cifras transparentes y de calidad nos pueden ayudar a todos, al sector privado, a diseñar mejor las políticas públicas pero también a ver la propia rentabilidad", afirmó Kechichián.
Si bien reconoció todas las limitaciones que sufrieron a causa de la falta de información, la ministra recalcó que esto es un primer paso y confía en que se podrá contribuir a llegar a tener observatorios donde confluya la colaboración entre el Estado y el sector privado.
Por su parte, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, dijo a la prensa que a partir de este estudio realizarán un análisis profundo de todos los puntos y consideró que generar este tipo de información será clave para la toma de decisiones.
(Fuente: EFE)


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%