Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Para terminar con la injusticia

Se presentaron dos guías para que la Justicia actúe con perspectiva de género

Las guías estuvieron a cargo de Naciones Unidas, Fiscalía General de la Nación y el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay.

09.03.2020 16:54

Lectura: 3'

2020-03-09T16:54:00-03:00
Compartir en

Se presentaron este lunes dos guías para que jueces y fiscales puedan trabajar los casos de violencia hacia las mujeres con perspectiva de género y así romper con los estereotipos que provocan la "violencia institucional".

La presentación fue en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo con la presencia del embajador de España en el país, José Javier Gómez-Llera, y la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón.

"Este es un trabajo prioritario en lo que tiene que ver con esa lucha de hace muchos años de mujeres de la sociedad civil primero y luego ese reclamo que se traslada a los lugares de decisión llevado adelante por mujeres de todos los partidos políticos en Uruguay (...) Creo que esto era una necesidad absoluta en lo que tiene que ver con el desarrollo de la Justicia", dijo Argimón.

Para la vicepresidenta, la violencia basada en estereotipos de género es "un flagelo internacional" y por ello es necesario seguir marchando cada Día Internacional de la Mujer.

"Mientras la cara de la pobreza siga siendo la de niñas y mujeres, evidentemente vamos a tener que seguir conmemorando los 8 de marzo", reflexionó.

Consideró fundamentales estas guías ya que la mujer más vulnerable tiene que poder recurrir a la Justicia y tener las garantías necesarias de que se defenderán sus derechos.

Naciones Unidas Uruguay apoyó la elaboración, por ello Argimón enfatizó que el organismo "no ha descansado" en acompañar a los colectivos y políticas de mujeres para profundizar el tratamiento de estos temas.

Mireia Villar, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay, dijo que desde el organismo internacional buscan que estas guías puedan ayudar a identificar tempranamente y prevenir "el uso de estereotipos de género" y promover la aplicación de estándares internacionales sobre derechos de mujeres.

Por su parte, la directora del Centro de Estudios Judiciales del Uruguay, Rosina Rossi, señaló a la prensa que se elaboraron dos guías ya que los trabajos de fiscales y jueces son diferentes.

"La idea de las guías es que sean una herramienta de trabajo, son una herramienta para la formación de los jueces. Los jueces tenemos la obligación de continuar formándonos durante toda la vida, no solamente en el periodo en el que vamos a ingresar a la carrera judicial", enfatizó Rossi.

Detalló la existencia de marco normativo, jurisprudencia de órganos internacionales sobre temas de género e incluso una sección de "autotest" para que los jueces puedan reflexionar sobre su trabajo.

El fiscal Jorge Díaz consideró a este "un paso más" para seguir avanzando en un tema que preocupa a la Fiscalía uruguaya desde hace muchos años.

"Una herramienta que los fiscales tendrán que utilizar en el futuro para analizar la situación desde una perspectiva distinta seguramente a la que venimos haciendo hace mucho tiempo", consideró.

Para Díaz, el cambio de perspectiva "es fundamental" y por ello es necesario "dar un salto cualitativo" y dejar atrás términos viejos como el de "delitos pasionales".

Las movilizaciones de las organizaciones feministas continúan este lunes en Latinoamérica, con el feminicidio, la discriminación y la legalización del aborto como ejes de una protesta que ha cobrado fuerza con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Con información de EFE.