Contenido creado por Martín Laitano
Locales

¿Suena la murga?

Se postergó la definición sobre el Carnaval: se resolverá luego de una serie de reuniones

El Ministerio de Salud Pública hizo un planteo a Daecpu y otros actores involucrados y ahora deberán analizarlo.

11.11.2020 20:53

Lectura: 3'

2020-11-11T20:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles, día en que se esperaba que hubiera una resolución sobre la realización o no del Carnaval 2021, volvió a postergarse la definición, que está atada al aumento de casos de coronavirus en Uruguay.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) citó para este miércoles a las autoridades de la Intendencia de Montevideo (IM), de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu) y encargados de los escenarios. Allí, las autoridades del Poder Ejecutivo llevaron un planteo oficial.

Montevideo Portal consultó a una de los partícipes de la reunión en representación de Daecpu, Jorge "Pucho" Ferreira, quien prefirió no indicar cuál es el planteo del gobierno porque anunció que este jueves lo analizarán en el Consejo Directivo de la organización.

Posteriormente, habrá una asamblea el sábado en la que participarán los conjuntos asociados y resolverán qué postura tomar, indicó Ferreira.

Una vez que los conjuntos hayan tomado una decisión, habrá una nueva reunión con todos los actores del carnaval, que incluye a los encargados de los escenarios y la IM, entre otros.

Así, la realización del Carnaval 2021 depende de una serie de reuniones que se llevarán a cabo en los próximos días, pero el aumento de los contagios es algo que juega en contra del espectáculo.

Ferreira destacó que, desde hace dos meses, una vez aprobado el protocolo de ensayos, más de 50 conjuntos del carnaval comenzaron a trabajar y hasta ahora no hubo registros de personas enfermas con coronavirus en ninguno de ellos.

Días atrás, consultados sobre este tema, los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) manifestaron que no estaban en condiciones de analizar si era riesgosa o no la realización del Carnaval, que habitualmente inicia a fines de enero, se desarrolla durante todo febrero y termina en los primeros días de marzo.

Rafael Radi, coordinador del GACH, dijo que el grupo aún no llegó a estudiar este tema porque es muy lejano en el tiempo y en el medio habrá diversas instancias a estudiar, como las fiestas de navidad y fin de año, en las que si no se respetan algunas medidas podría cambiar para mal la situación sanitaria del país.

"Un elemento que es absolutamente central, antes que nada, es que hay que saber cuál va a ser la circulación del virus previo a cualquier evento masivo. Con la situación epidemiológica controlada, si nosotros llegamos en mejores condiciones al verano, son más factibles este tipo de actividades (como el carnaval)", dijo Radi.

Montevideo Portal


Te puede interesar Intendencia de Salto suspendió el Carnaval y exhorta a detener los ensayos y eventos