Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Bo Cartero

Se plebiscitará el voto epistolar

El diputado del Partido Nacional, Jaime Trobo, dijo a Montevideo Portal que el voto epistolar "desvirtúa las garantías que tiene el sufragio en Uruguay". Considera que es mejor sumar tres bancas con legisladores elegidos desde el exterior.

02.04.2009 00:00

Lectura: 3'

2009-04-02T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Agregó que "lo que está haciendo el Frente Amplio es poner arriba de la mesa un tema de campaña con el propósito de dividir las opiniones en este tema. A favor o en contra de los uruguayos en el exterior. Lo cual es una falacia, porque nosotros somos partidarios de buscar mecanismos de participación de nuestros compatriotas en el exterior".

La iniciativa fue aprobada ayer en Asamblea General con los votos del oficialismo, y la oposición de colorados, blancos e independientes.

De ser aprobado en plebiscito, el texto sería agregado al artículo 77 de la constitución. Establece que “los ciudadanos uruguayos habilitados para votar tienen derecho a ejercer el sufragio en elecciones, plebiscitos o referéndum, desde cualquier país donde residan o se encuentren. A tales efectos la Corte Electoral reglamentara el envío de las hojas de votación a los ciudadanos inscriptos, al domicilio donde residan. Adoptará asimismo los criterios de seguridad necesarios para garantizar la autenticidad del voto. Este derecho podrá ejercerse, indefectiblemente, a partir de las elecciones de 2014",

Mirando a Italia.

Trobo agregó que el PN esta más cercano a una solución por la vía de crear dos o tres bancas en la Cámara de Diputados que fueran elegidos por los uruguayos que viven en el exterior. "De ese modo podrían influir en la realidad nacional votando a las personas que los representan y no incidiendo en la votación en las personas que representan a quienes están en el país".

El legislador nacionalista opinó que el caso italiano es un buen ejemplo a seguir, ya que en su parlamento esta previsto la participación de legisladores que fueron votados exclusivamente por los inmigrantes.

El legislador nacionalista considera que "es un proyecto con muchas imperfecciones. Propia de una iniciativa presentada sobre tablas para justificarse sobre la eventualidad del planteamiento de un plebiscito".

Los pro y los contra

Entre los argumentos a favor del proyecto se encuentra el hecho de que los uruguayos no pierden su condición de ciudadanos al irse del país, quedando sólo inhabilitados para votar en los hechos, aquellos que no pueden regresar para votar.

Sobre este aspecto, Trobo opinó que es una discusión de tipo jurídico y que el PN no quiere entrar en ese debate, "queremos contribuir en una solución para que nuestros compatriotas puedan participar de la vida del país."

Ayer, en diálogo con Montevideo Portal, el diputado frenteamplista Edgardo Ortuño, se mostró entusiasmado con el llamado a plebiscito.

 

Montevideo Portal