Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Así no va

Se paró la obra de UPM por “presión” a mujer obrera: “No sabemos inglés, pero sí parar”

El secretario general del Sunca dijo que se viene trabajando desde hace algunos días para resolver el asunto, pero aún “no se llegó a un acuerdo”.

29.06.2021 10:03

Lectura: 3'

2021-06-29T10:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La obra que se está llevando a cabo en Paso de los Toros para construir la segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay está paralizada desde el pasado miércoles por un conflicto sindical, informó El Observador y confirmó a Montevideo Portal el secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Daniel Diverio.

La paralización se da luego de que una trabajadora de la construcción denuncie a un capataz de las empresas que trabajan en la obra por "persecución sindical".

Diverio informó que, si bien no tiene el detalle de lo que pasó, sabe que hubo una "presión importante" por parte de un capataz a una trabajadora mujer, incluso reconoció que el capataz dijo que "iba a probar hasta dónde aguantaba" la trabajadora.

"Es un pensamiento machista el que se plantea. Todas ellas trabajan a la par de los trabajadores hombres y muchas veces lo hacen de mejor manera. Ahora, cuando hay una intención de un mando medio a intentar que la compañera se canse y se vaya, habla del desprecio a un proceso que se viene haciendo por parte de la sociedad de dejar un lado los prejuicios de la mujer dentro de la construcción", aseguró el secretario general del Sunca.

"Para nosotros la mujer es un tema central y hay algunos mandos medios que no lo dicen deliberadamente, pero se resisten al ingreso de la mujer en la industria", agregó.

En este sentido, el trabajador indicó que se viene trabajando desde hace algunos días para resolver el asunto, pero "no llegó a un acuerdo" aún. "Pedimos que este tipo de conductas no deberían estar dirigiendo una obra. Pasaron los días y el resto de los trabajadores se solidarizaron con la compañera y, ante la falta de avance, se resuelve en una asamblea de toda la planta tomar la medida (de parar la obra) hasta llegar a un acuerdo", informó.

Los trabajadores piden que el capataz sea retirado o que se busque alguna otra alternativa para que las compañeras ingresen a trabajar y puedan demostrar sus condiciones, pero no bajo una presión porque el hecho de ser mujer. "No es un conflicto ni por premios, ni por plata, es simplemente por solidaridad", aclaró.

Finalmente, Diverio aseguró que UPM como empresa que nuclea a toda la obra, "no tiene la voluntad de resolver" el conflicto porque dicen que es un problema entre la empresa tercerizada y la trabajadora, más allá de que la propia UPM es quien contrata a la empresa.

"Dicen (en UPM) que son una empresa finlandesa, con una cultura superior, sin embargo, con este tema tan delicado dicen que no pueden resolver porque es un problema entre la empresa y el trabajador. Su opinión es que nosotros no tienen opinión en este tema", finalizó el trabajador.

Por último, en las últimas horas se viralizó un video, que fue consignado por El Observador, donde se ve el momento en que los trabajadores decretan parar la obra. "No sabemos inglés, pero sí parar", dicen en el video. Asimismo, en la pieza audiovisual se aprecian gritos de "salí pa' afuera" y algunos silbidos. 

Montevideo Portal