Contenido creado por Martín Laitano
Política

Una, dos, tres, cuatro...

Se juntaron más de 445.000 firmas para llevar a referéndum 135 artículos de la LUC

A falta de casi dos meses para el término del plazo, la Comisión Pro Referéndum necesita otras 230.000 firmas para lograr el objetivo.

10.05.2021 12:14

Lectura: 3'

2021-05-10T12:14:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión Nacional Pro Referéndum informó este lunes que hasta ahora lleva recolectadas 445.526 firmas para llevar a consulta popular 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) votada en 2020.

A falta de casi dos meses para el término del plazo legal, luego de que el Parlamento decidiera no suspenderlo, la comisión integrada por el PIT CNT y el Frente Amplio, entre otras organizaciones sociales, necesita de otras 230.000 firmas.

En total, la Comisión Nacional Pro Referéndum requiere llegar al 25 % de adhesiones del padrón electoral, unas 675.000 firmas, antes del 9 de julio. El 22 de abril, hace menos de 20 días, la comisión informaba que había llegado a cerca de 350.000, lo que implica que desde esa fecha sumó casi 100.000.

En conferencia de prensa, Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, recalcó que quedan menos de 60 días para finalizar la campaña, y aseguró que el objetivo principal es llegar al referéndum para "posibilitar que el pueblo se pronuncie, para ir a un mecanismo de democracia directa".

Además, reiteró que la LUC votada en 2020 es "retrógrada" e "injusta", motivo por el que se promueve el referéndum. En este sentido, señaló que esta ley "es expresión de un proyecto político conservador y neoliberal".

Por su parte, Marcelo Abdala, secretario general del PIT CNT, señaló que este es "un día de alegría" porque haber recolectado 445.526 firmas a falta de dos meses es "algo heroico que ha hecho el pueblo uruguayo".

"Todas las organizaciones que hemos convocado a un referéndum contra los 135 artículos que cuestionamos de la LUC coincidimos que ya es una gesta heroica la que ha desarrollado nuestro pueblo", dijo. En este sentido, señaló que "en medio de una pandemia" y de un "fracaso del gobierno" por no haber podido "blindar abril" en materia sanitaria, una parte de la población "se ha dado maña para ya haber conquistado una magnitud muy importante de cifras".

"Las firmas están y deben ser una dosis de energía positiva para que en estos 60 días que nos quedan terminemos de hacer lo que estamos haciendo, que es llegar a un 25 % del padrón electoral", añadió.

Abdala celebró la jornada de recolección masiva de firmas que se llevó a cabo el 1º de mayo, y señaló que el próximo fin de semana habrá jornadas similares durante sábado, domingo y lunes.

El dirigente sindical manifestó que la LUC "no ha tenido el más mínimo debate parlamentario" y este es uno de los motivos por los que quieren derogarse 135 artículos. Como contracara, en esta campaña de recolección de firmas "hay un sentido absolutamente democrático", afirmó.

Montevideo Portal