Este jueves 10 de setiembre, la Embajada de la Federación Rusa inauguró, junto a la Intendencia de Montevideo, un monumento en homenaje a Yuri Gagarin, el primer humano que viajó al espacio exterior.

El busto realizado por el escultor ruso Alexey Leonov fue colocado en un espacio que honra la memoria de este hombre clave en la carrera espacial de la Guerra Fría y símbolo del avance de la tecnología en el siglo XX y de los logros del hombre. El lugar donde se puede ver la estatua es en la intersección de Av. Italia y Av. Estanislao López.

En el acto de inauguración, estuvieron presente tanto autoridades diplomáticas rusas, como el embajador Nikolay V. Sofinsky, también municipales, como el Prosecratario de la Intendencia Juan Andrés Canessa, y hasta figuras políticas como Juan Sartori, vinculado al país gobernado por Putin por su matrimonio con Ekaterina Rybolóvleva, quien lo acompañó en la celebración.

"Es un héroe para Rusia y para todo el mundo. Porque es un símbolo de progreso, innovación y desarrollo", dijo Sofinsky en diálogo con Montevideo Portal. "Y es también un símbolo de nuestro futuro que llegó del pasado", agregó.

"Esto es un ejemplo de un hombre que en su momento dio un paso adelante. Y descubrió también lo inexplorado", aseguró, por su parte, Sartori. "Es un símbolo de mucho más que la conquista espacial, es de la posibilidad de ir siempre más lejos y de seguir avanzando como humanidad", cerró el dirigente nacionalista.