Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Un país para estudiarlo

Se inauguró la cátedra de estudios argentinos en la Universidad de Salamanca

Alentará la difusión del pensamiento y la academia del país, así como actividades en el ámbito del arte, la música y la cultura.

20.05.2023 15:42

Lectura: 3'

2023-05-20T15:42:00-03:00
Compartir en

El canciller argentino, Santiago Cafiero, inauguró en forma telemática el lanzamiento de la cátedra Argentina en la Universidad de Salamanca, según un comunicado oficial difundido este sábado.

“Argentina y España comparten valores comunes e inquebrantables. La democracia, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, la búsqueda de la prosperidad y la justicia social. Ahora también, nos unirá esta nueva cátedra en la Universidad de Salamanca", dijo Cafiero en la inauguración.

La cátedra de estudios argentinos se creó en noviembre de 2022, a través de un acuerdo firmado entre Cafiero y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, con el fin de profundizar el conocimiento mutuo entre Argentina y España mediante la reflexión, el estudio y la divulgación de temas de interés común.

La cátedra alentará la difusión del pensamiento y la academia argentinos, así como actividades en el ámbito del arte, la música y la cultura, e incluirá conferencias magistrales, espacios de reflexión y debate y muestras de cultura del país suramericano.

"Esta cátedra, desde la honestidad intelectual, otorgará la posibilidad de enriquecernos mutuamente, y de seguir cultivando nuestra cultura, nuestras artes, nuestra ciencia y nuestro compromiso con la formación de políticas públicas reales y al servicio de nuestros pueblos”, agregó el canciller.

De la inauguración participaron Rivero Ortega; el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín; la jefa de Gabinete de la Cancillería argentina, Luciana Tito, y la directora de la cátedra Argentina, María Laura Tagina.

La jornada contó con una conferencia magistral del historiador y escritor argentino Felipe Pigna denominada “De dos orillas: Belgrano en Salamanca y Lorca en Buenos Aires”, en referencia al prócer argentino Manuel Belgrano y el escritor y dramaturgo Federico García Lorca.

El lanzamiento de la cátedra Argentina en la Universidad de Salamanca fue llevado a cabo por la poeta y escritora María Negroni, ganadora del Premio Konex de Platino 2014 y de la distinción Cité Internationale Des Arts. París 2018, con su conferencia magistral “Escritura y desacato”, moderada por la escritora y profesora de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Pérez López.

El programa cultural inicial de la cátedra incluye la programación de filmes argentinos de destacados directores, como María Luisa Bemberg, Fabián Bielinsky, Lucrecia Martel y Juan José Campanella.

Fundada en el año 1218 por el rey Alfonso IX de León, la Universidad de Salamanca es considerada la más antigua de las universidades hispanas existentes, es una de las primeras universidades europeas y es la única española que ha mantenido su actividad a través de los siglos.

EFE