Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Bici, vi, vencí

Se inaugura el Bicicircuito Sur

Este sábado 21 de setiembre a las 14 horas se inaugura el Bici Circuito Sur, que facilitará el tránsito en bicicleta entre el Centro y el Parque Rodó como parte de un programa de la Universidad que apunta a promover el uso de bicicletas entre estudiantes. Hablamos al respecto con Adrián Santos, de Unibici. Galería de imágenes.

20.09.2013 08:29

Lectura: 5'

2013-09-20T08:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este sábado se realiza la inauguración del Bici Circuito sur a partir de las 14 horas, con una bicicleteada que irá desde la Facultad de Derecho-Artes hasta el castillo del Parque Rodó. Al llegar a destino, habrá un "espectáculo musical, fiesta y regalos".

Además del inicio de la primavera, el 21 de setiembre se conmemora el Día del Estudiante Universitario y el 22 el Día Mundial Sin Automóviles. Esos son los días que la Universidad de la República y la Intendencia de Montevideo consideraron los más adecuados para comenzar a implementar el nuevo Bicicircuito Sur, que unirá a unos 25 servicios universitarios.

El circuito es la concreción de la primera parte de un "ambicioso" proyecto de Unibici, un programa de la Universidad de la República que apunta a promover el uso de bicicletas entre estudiantes, docentes, egresados y funcionarios de la institución. Adrián Santos, integrante de Unibici, dijo a Montevideo Portal que el programa nació "cuando nos dimos cuenta de que dentro de la Universidad había estudiantes, docentes y funcionarios que usaban la bicicleta para venir".

Sin embargo, los promotores del grupo se percataron de que también "había muchos que no se animan a hacerlo, por el tránsito o porque no saben si tienen un lugar seguro donde dejar la bicicleta".

Con la intención de cambiar esa situación y diseñar un "bicicircuito" que permitiera un tránsito seguro de bicicletas entre las facultades y la existencia de instalaciones adecuadas en cada centro, los integrantes de Unibici - pertenecientes a diferentes facultades - comenzaron a recorrer las instituciones para "visualizar las instalaciones existentes y las que faltan", así como las "principales barreras" que impedían que el uso de bicicleta se masificara entre los concurrentes habituales a servicios de la UdelaR.

Es así que a finales de 2012 el grupo se acerca a la Intendencia de Montevideo para presentar su idea a la comuna. Ya en contacto con la Unidad de Ejecución del Plan de Movilidad del Departamento de Movilidad, la Intendencia solicitó a los universitarios una "propuesta concreta" para poder comenzar a pensar en un "bici circuito".

El proyecto de Unibici incluyó un circuito que unía, a través de bicisendas, a los barrios Goes, Parque Batlle, Centro y Parque Rodó, en los cuales se concentran gran cantidad de servicios de la UdelaR, entre facultades, comedores universitarios y otras dependencias de la institución. El trabajo con la Intendencia finalmente derivó en la concreción del Bici Circuito Sur, que terminó englobando al Centro, Parque Batlle y Parque Rodó, con las facultades de Derecho, Odontología, Hospital de Clínicas, Ciencias Económicas, Arquitectura, Ingeniería, el aulario José Julio Massera y los comedores de Bienestar Universitario dentro de su red.

Otras etapas

Santos explicó que ese circuito responde a una "propuesta mínima" acordada entre la Universidad y la Intendencia, aclarando que están previstas dos etapas más que llevarían el circuito a Goes - donde están las facultades de Medicina y Química - y zonas más alejadas como Malvín Norte - donde está la Facultad de Ciencias - , Sayago - zona en la que está emplazada la facultad de Agronomía - o el Cerro, donde se encuentra la sede del APEX.

El Bici Circuito Sur incluye la calle Durazno, desde la Ciudad Vieja hasta Martínez Trueba, Emilio Frugoni, Durazno, Charrúa, Yaro, San Salvador, 21 de Setiembre, Julio Herrera y Reissig hasta culminar en la facultad de Ingeniería.

"Tratamos de diseñar el circuito lo más recto posible, porque si tiene muchas curvas la gente no lo va a utilizar", indicó Santos, agregando que también procuraron "evitar las avenidas y las calles por las que circulan muchas líneas de ómnibus".

Una vez diseñado el recorrido, el equipo de Unibici y de Movilidad Urbana transitaron juntos por las calles intentando comprobar empíricamente las dificultades que podía significar cada calle para los ciclistas. Producto de esa experiencia, se pensó en un sistema que incluye distintas formas de resolver la convivencia entre vehículos y bicicletas, según las características de cada tramo.

Santos adelantó que en la calle Durazno, por ejemplo, se implementó una ciclovía sobre el margen izquierdo de la calle. Es decir, se reserva un espacio de 2,50 metros de ancho para instalar dos sendas para ciclistas. Luego, espacio de unos 89 centímetros separa el sector de bicicletas del resto de los vehículos.

Otra alternativa se toma para la avenida Julio Herrera y Reissig, en la que se instalará una "bicisenda" sobre la vereda.

Para el resto de las calles, en tanto, se optará por un sistema de "convivencia" entre automóviles y bicicletas, llevando el máximo de velocidad permitido a 30 kilómetros por hora.

Además de valorar la eficiente coordinación con la Intendencia de Montevideo por este tema, Santos aventuró que el sistema de bicicircuitos se extenderá en el futuro. En ese sentido, no sólo recordó la existencia de más etapas del plan, sino que señaló el interés mostrado por varios grupos de ciclistas de presentar ante el Presupuesto Participativo de la IM, proyectos para llevar las ciclovías a otras zonas de la capital.

Montevideo Portal