Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Sección de libros

Se hizo “homenaje a la Biblia” en Junta Departamental de Cerro Largo

La iniciativa surgió de la edila frenteamplista Mónica Peña, Varios líderes religiosos estuvieron en sala.

18.10.2021 09:52

Lectura: 3'

2021-10-18T09:52:00-03:00
Compartir en

En su última sesión de la Junta Departamental de Cerro Largo se llevó a cabo un acto de homenaje a la Biblia, libro tenido por sagrado por varias religiones.

Según informa la emisora arachana La Voz de Melo, el homenaje se realizó a propuesta de la edila frenteamplista Mónica Peña.

“Los hombres y mujeres de la fe la llamamos palabra de Dios”, dijo Peña en su alocución, recogida parcialmente por la citada emisora.

En su dscurso, la legisladora repasó cifras acerca de la cantidad de ejemplares de ese libro impresos y distribuidos en el mundo, y también reseñó su influencia histórica.

“Muchos de nosotros la estimamos como un manual de vida” añadió.

Luego hizo referencia a lectores bíblicos ilustres en la historia nacional, como la poeta Juana de Ibarbourou y el prócer José Gervasio Artigas, quien en su prolongado exilio en Paraguay “hizo traducciones al guaraní para enseñar a los niños”.

Este lunes, Montevideo Portal consultó al respecto al diputado colorado Ope Pasquet, legislador que en reiteradas oportunidades ha manifestado su vocación de defensa de la laicidad del Estado. Buen ejemplo de ello fue su dura crítica a una misa oficiada en mayo de 2016 a pedido de “militares católicos”. En aquella ocasión, el entonces comandante Manini pronunció un breve discurso y obsequió un cuadro al cardenal Daniel Sturla, "en el nombre del Ejército Nacional".

En su declaración, Pasquet aclaró a Montevideo Portal que desconocía el contenido del discurso de la edila arachana, pero señaló que en principio, un homenaje a la Biblia no significaría per se un ataque a la laicidad.

“Más allá del significado religioso que tiene para muchas personas, la Biblia es también una obra literaria de primera importancia en la historia de la humanidad”, consideró.

“Yo estudié en el Zorrilla, un liceo público, y allí se estudiaba la Biblia” dentro del programa de Literatura, recordó.

“Desde mí punto de vista, no hay allí perforación del principio de laicidad”, señaló Pasquet, quien añadió que “así como criticar la Biblia no es un atentado religioso, ensalzarla tampoco es necesariamente una apología de la religión”, ejemplificó Pasquet, quien remarcó que su opinión se refería a la generalidad del caso por el que se le consultaba, y que desconocía las palabras de Mónica Peña.