Contenido creado por Federico Pereira
Locales

It's raining again

Se esperan lluvias y tormentas para miércoles y jueves pero un fin de semana “estable”

El meteorólogo José Serra advirtió que no descarta precipitaciones “severas” y posibilidad de granizo en la madrugada del jueves.

27.07.2022 16:41

Lectura: 3'

2022-07-27T16:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El meteorólogo José Serra dijo a Montevideo Portal que este miércoles persiste la masa de aire húmeda e inestable que cubre el territorio nacional y que, a lo largo de la jornada, las temperaturas en el norte del país rondarán los 28,6 ºC de máxima, mientras que en la capital será de 18 ºC.

Advirtió que se espera para el resto del día inestabilidad y cielos cubiertos, además del “avance de un frente frío que va a ingresar por el suroeste”, provocando “lluvias y tormentas de variada intensidad".

“No descarto alguna de ellas puntualmente severas hacia la próxima madrugada. Es una célula de tormenta donde en su base nos proporciona vientos fuertes, lluvias copiosas y abundantes, manifestaciones eléctricas y la probabilidad de granizo en zona de tormenta”, pronosticó.

Para el jueves, las lluvias y tormentas de variada intensidad persistirán desde la madrugada hacia la tarde, cuando habrá mejoras. “Las temperaturas van a descender, se van a ubicar aquí en el sur en una máxima de 13 a 14 ºC y una mínima de 9 ºC, mientras que, en el norte, las temperaturas descenderán a los 20 ºC de máxima y 12 ºC la mínima”, afirmó.

“La inestabilidad se generalizará este jueves hacia el mediodía, pero entramos a mejorar por la tarde”, agregó.

El viernes, el sol ya estará “presente”, según el experto. “Vamos a tener cielos algo nubosos con períodos de claro. Las temperaturas oscilarán entre los 13 y 14 ºC la máxima y 5 ºC la mínima en el sur y en el norte, cielos claros y 17 ºC la máxima y entre 5 y 6 ºC la mínima”, dijo.

El sábado y domingo el tiempo estará estable, con cielos claros y algo nubosos. Las temperaturas máximas se mantendrán en los 15 o 16 ºC y las mínimas entre 5 y 6 ºC en el norte. En la capital, rondarán los 14 ºC de máxima y los 5-6 ºC de mínima.

Serra advirtió que, además del descenso de la temperatura, “lo más significativo” del fin de semana serán las nieblas, que se harán presentes de viernes a domingo por las noches.

“Porque después del pasaje del frente de aire, una nueva masa de aire de origen polar va a cubrir el territorio, va a dar a lugar a estabilidad atmosférica, ausencia de precipitaciones y un marcado descenso de la humedad relativa”, sostuvo.

Señaló, además, que en los últimos 12 días, “la humedad relativa ha oscilado el valor medio en el 90 % en todo el territorio nacional”.

A su vez, indicó que “las temperaturas en el mes de julio promedial han estado 1,8 ºC por encima de la media normal” ya que “si bien al inicio tuvimos temperaturas extremas muy bajas, ya en la segunda quincena hemos tenido temperaturas que han sobrepasado los umbrales esperados para dicho período”.

Montevideo Portal