Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Fresco del día

Se destrabó el conflicto en la panificadora Los Sorchantes, trabajadores retiraron carpa

Las partes arribaron a un acuerdo, pero el sindicato permanece en estado de alerta.

12.05.2022 07:54

Lectura: 2'

2022-05-12T07:54:00-03:00
Compartir en

En la noche del miércoles, la Mesa Coordinadora de Panificadoras Industriales (Mesa del Pan) y el Comité de Fábrica en la empresa Los Sorchantes firma perteneciente a Grupo Bimbo, resolvieron levantar la carpa que habían instalado días atrás frente a la empresa.

Luego de atravesar un conflicto entre los trabajadores organizados en la Mesa del Pan y la empresa satélite del grupo multinacional de capitales mexicanos, que duró 10 días (5 con una carpa instalada frente a la planta industrial), se logró un acuerdo entre las partes, que fue ratificado de manera unánime en asamblea general.

Miguel Rosales dirigente del gremio hermano, explicó la situación en declaraciones a Csi Sind Industriales. "El acuerdo alcanzado tras varias instancias de diálogo con las autoridades del Ministerio de Trabajo y los argumentos sólidos presentados por los trabajadores organizados, logran revertir las sanciones aplicadas de forma totalmente arbitrarias a los compañeros delegados del Comité de Base, quedando de igual manera declarado el estado de alerta", dijo.

Esta resolución de estado de alerta se debe en primer lugar, a que dentro del acuerdo alcanzado, la patronal deberá dar seguimiento y analizar varias denuncias de los trabajadores por "malos tratos" y alguna "falta de respeto" (anteriores) realizadas por un mando medio de la empresa, la que deberá dar parte al sindicato de la investigación y la resolución a adoptar sobre esta persona en caso de que constatarse las denuncias.

El informe señala que esa persona tuvo participación en el origen del conflicto. Otro punto del acuerdo, también propuesto por los trabajadores, supone comenzar con instancias periódicas de diálogo interno entre trabajadores y los mandos medios de la empresa para mejorar la calidad de relacionamiento entre las partes y "generar un clima de trabajo acorde a la época que vivimos".