Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Escucharnos y ayudarnos

Se desarrolla por primera vez en Latinoamérica la Asamblea Mundial de Emaús Internacional

El movimiento social por la erradicación de la pobreza y la exclusión, celebra su Asamblea Mundial en Uruguay entre el 9 y el 13 de mayo.

02.05.2022 12:34

Lectura: 4'

2022-05-02T12:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Emaús Internacional, movimiento social por la erradicación de la pobreza y la exclusión social presente en 41 países alrededor mundo, celebrará en Uruguay su Asamblea Mundial entre el 9 y el 13 de mayo. El evento fue declarado de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura.

Será la primera vez, desde la creación de la asociación en 1971, que este evento se realiza en América Latina. La mesa de inauguración será el lunes 9 de mayo a las 14.00 en Piriápolis, Maldonado. Hasta el 12 de mayo, 370 representantes de 210 grupos Emaús discutirán los lineamientos de la asociación para los próximos cuatro años.

Además, será una oportunidad para que los participantes de dicha asamblea se encuentren con los grupos Emaús latinoamericanos presentes en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Perú y Uruguay.

El encuentro cerrará el viernes 13 de mayo a las 17.00 en la Sala Azul de la Intendencia de Montevideo con la presentación del informe mundial “Las voces de Emaús”, con la participación presencial del expresidente José Mujica, la activista quechua y presidenta del Foro Internacional de Mujeres Indígenas Tarcila Rivera Zea, y el relator especial de las Naciones Unidas sobre extrema pobreza y derechos humanos Olivier De Schutter por video.

Después del evento, participantes y autoridades brindarán una conferencia de prensa.

Sobre Emaús Internacional

Emaús Internacional es un movimiento social integrado por 425 grupos distribuidos en 41 países de cuatro continentes. Su particularidad radica en el encuentro de personas que viven en situaciones de vulneración de derechos y otras con trayectorias de vida más privilegiadas, para elaborar acciones contra la pobreza y la exclusión social.

La asociación se ocupa de articular en tres pilares sus luchas por el acceso a derechos fundamentales: economía ética y solidaria, justicia social y medioambiental, y paz y libertad de circulación y residencia por una ciudadanía universal. Asimismo, apoya su actividad en equipos de profesionales: existe una Secretaría Internacional y cuatro Secretarías Regionales (en África, América, Asia y Europa), que se encargan de llevar a la práctica las decisiones y orientaciones de los distintos órganos.

La sede de Emaús Internacional está en Montreuil, Francia.

Sobre Emaús en nuestro país

Latinoamérica es el lugar más antiguo de implantación de Emaús fuera de Europa. El sacerdote que fundó el movimiento Abbé Pierre, estuvo allí por primera vez entre junio y setiembre de 1959. En esa ocasión, reunió numerosas iniciativas locales que ayudan a los sectores poblacionales más vulnerables y que comparten los valores y las luchas de la asociación.

 En 1950, en Uruguay, el cura jesuita Atanasio Sierra concientizó a la población sobre la problemática de los asentamientos informales. En tanto, en 1954 junto con un grupo de estudiantes fundó la asociación Emaús, con el objetivo de trabajar en barrios irregulares de Montevideo.

Hoy en día, hay tres grupos en Uruguay: Emaús Nuevo París (creado en 1985), Grupo Emaús Aportes (creado en 1988) y Emaús Maldonado. La sede regional de Emaús América también se encuentra en Montevideo.

“Las voces de Emaús”

El documento “Las voces de Emaús”, publicado el 17 de octubre de 2021 en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, reúne las experiencias a nivel local e internacional desarrolladas por los grupos Emaús de cara a los desafíos sociales, políticos y medioambientales en el mundo, que se agudizaron por los impactos de la pandemia por la covid-19.

Montevideo Portal