Este 30 de abril se cumplen 80 años del suicidio de Adolf Hitler y su esposa Eva Braun, un hecho que simboliza la caída definitiva del Tercer Reich y el colapso de la Alemania nazi. Ocurrió en el búnker de Berlín, cuando la capital alemana estaba completamente sitiada por el Ejército Rojo soviético y el dictador ya no controlaba más que un puñado de metros cuadrados en su país.
A las 15:30 del 30 de abril de 1945, Hitler se quitó la vida disparándose en la cabeza, luego de ingerir cianuro, el mismo veneno que usó Eva Braun, según explicó a EFE el historiador Wieland Giebel, responsable del museo Berlin Story Bunker. Antes del acto final, el dictador ordenó matar a su perro Blondi, su última compañía fiel. El cuerpo sin vida de Hitler quedó tendido en el sofá de su sala de trabajo, manchando con sangre el mismo espacio que hoy es recreado como parte de la exposición histórica del museo.
El suicidio no fue un hecho aislado. En ese mismo entorno, Joseph Goebbels, ministro de Propaganda, y su esposa Magda, también se quitaron la vida tras asesinar a sus seis hijos. Varios altos oficiales nazis hicieron lo propio. Era el final, no solo político, sino moral de un régimen que había desencadenado la guerra más mortífera de la historia y el Holocausto, la sistemática aniquilación de seis millones de judíos.
Una muerte cargada de simbolismo histórico
Para el historiador Sven-Felix Kellerhoff, el suicidio de Hitler fue más que el fin de un individuo: fue la ruptura con una era marcada por la "guerra revanchista" y el exterminio planificado. "La Segunda Guerra Mundial tal y como ocurrió es impensable sin la figura de Hitler", señaló.
Pese al peso histórico del lugar, el búnker permaneció oculto y sin señalización durante décadas. Recién en 2006 se instaló una discreta placa informativa. Hoy, sobre ese espacio se alzan edificios de apartamentos, un jardín, un parque infantil y un estacionamiento. A apenas una calle, en contraste elocuente, se encuentra el Memorial del Holocausto, recordando a los millones de víctimas de una barbarie que tuvo en ese subterráneo de Berlín su acto final.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]