Contenido creado por Paula Barquet
Política

Memoria viva

Se cumplen 40 años del homicidio del médico Roslik; la Cámara de Diputados lo homenajeará

Fue el último asesinado de la dictadura. En octubre pasado, nueve personas fueron imputadas por su muerte bajo tortura.

16.04.2024 11:29

Lectura: 5'

2024-04-16T11:29:00-03:00
Compartir en

Este martes 16 se cumplen 40 años de la muerte del médico Vladimir Roslik bajo tortura. Roslik, de 43 años al momento de su detención, casado y con un hijo de pocos meses, falleció en abril de 1984, en plena transición hacia la democracia. Fue el último asesinado en dictadura.

Nacido en la localidad de San Javier (comunidad de origen ruso en Río Negro), Roslik estudió medicina en Moscú y retornó a Uruguay para ejercer en su país natal y en su comunidad de origen.

El 29 de abril de 1980, un operativo desplegado por las Fuerzas Armadas en San Javier secuestró y torturó a un grupo de hombres, entre los que estaba Roslik. Fue liberado en julio de ese año, pero permaneció vigilado y amenazado, de acuerdo con la información disponible en Sitios de Memoria Uruguay.

La madrugada del 15 de abril de 1984 fue secuestrado de su casa en un operativo contra varios miembros de esa comunidad. Los trasladaron al Batallón de Infantería n° 9 de Fray Bentos, y falleció al día siguiente como consecuencia de las torturas recibidas.

El médico militar Eduardo Saiz firmó la autopsia y atribuyó la muerte “a causas naturales”, algo que luego le valdría la expulsión de la Federación Médica del Interior (FEMI) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

El impacto de la noticia obligó a que la Justicia Militar interviniera y condenara al responsable del operativo, mayor Sergio Caubarrere, por abuso de autoridad y homicidio culpable. Estuvo en prisión por ese crimen cuatro meses y 18 días.

Recién en 2014 se solicitó a la justicia el desarchivo del caso, pero el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2° Turno lo rechazó fundamentando que era “cosa juzgada”. En 2019, con la creación de la Fiscalía especializada en crímenes de lesa humanidad, se volvió a pedir el desarchivo a impulso de la familia. Nuevamente se negó. En 2021, la Suprema Corte de Justicia dispuso el archivo definitivo del caso.

Más acá en el tiempo, el 17 de agosto de 2023, la SCJ desestimó el recurso de inconstitucionalidad presentado por los involucrados en la causa judicial, con lo cual habilitó la fijación de una audiencia que se llevó a cabo el 4 de octubre pasado. En esa instancia se logró la formalización de nueve imputados bajo investigación de la fiscalía a cargo de Ricardo Perciballe.

Perciballe pidió a la Justicia medidas cautelares como el uso de tobillera electrónica, la presentación semanal de los imputados a la seccional judicial y la prohibición de salir del país.

De los 12 involucrados en el asesinato de Roslik, uno falleció, otro se encuentra grave y hay otro que fue procesado por el viejo Código de Proceso Penal. Los delitos que se adjudicaron fueron privación de libertad, abuso de autoridades contra los detenidos y lesiones graves.

Recuerdo

Este martes, en el aniversario de su muerte, la Cámara de Representantes hará un homenaje a Roslik. Comenzará a las 16:30 horas y podrá verse en vivo a través de la transmisión de YouTube de las sesiones de Diputados.

En tanto, varios recordaron a Roslik en redes sociales.

El SMU le dedicó en X (ex Twitter) un video y destacó su trayectoria.

La FEMI, por su parte, mencionó que los médicos del interior honran su memoria.

El Frente Amplio también compartió en sus redes una referencia al médico fallecido y resaltó la acción judicial que permitió la imputación de los responsables el año pasado.

Lo mismo hizo el Partido Comunista, que destacó que “su nombre sigue siendo sinónimo de lucha por la verdad, la justicia y la memoria”.

La organización de expresos políticos Crysol apuntó en su posteo que “Dardo Ivo Morales, autor material, sigue impune hasta el momento actual”.


Te puede interesar La Justicia imputó a nueve militares por el asesianto en dictadura de Vladimir Roslik