Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Mueve tu cuco

Se cumple un nuevo paro de Fenapes, con ocupación de una decena de liceos en el país

"La mejor manera de evitar cucos es en el intercambio de ideas que nos ayude a contrastar evidencia", le respondió Fenapes a Robert Silva.

10.11.2020 08:30

Lectura: 4'

2020-11-10T08:30:00-03:00
Compartir en

Días atrás, el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) emitió un comunicado respecto a la situación de conflicto con las autoridades de la Educación y anunció medidas sindicales que se cumplen hoy y mañana.

Fenapes criticó el "ajuste estructural del Presupuesto del Estado, "aún ante las consecuencias sociales y económicas que la pandemia está generando". "Repercute en pérdida salarial de trabajadores públicos y privados, así como de jubilaciones y pensiones; recortes en la inversión pública en áreas claves como políticas sociales, educación, salud, y vivienda, que no implican más que el traslado de los costos de la crisis sobre los hombros de la inmensa mayoría de nuestro pueblo", indica el comunicado.

Anunciaron que se "definió profundizar la situación de conflicto". Buscando "revertir los recortes que se proyectan" para el año que viene y en respeto de la ley 18.508 por parte de las autoridades de la educación, mediante la pronta instalación de un ámbito de negociación colectiva, se llevará a cabo un paro nacional de 48 horas que se desarrollarán el próximo martes 10 y miércoles 11 de noviembre". Según informan, se harán movilizaciones locales el primer día y al siguiente habrá acciones a nivel nacional, además de una nueva Asamblea General de Delegados.

"Paramos 48 horas porque están en juego miles de horas de clases y porque: imponen la virtualidad como modalidad pedagógica; reducen a la mitad las horas de coordinación (es decir, 18 mil horas docentes menos); eliminan 200 grupos en el turno diurno de todo el país, esto provocará grupos superpoblados; reducen a la mitad las horas del cargo del profesor orientador pedagógico; eliminan los Profesores Orientadores en Informática y Tecnología Educativa del turno nocturno; reducen las horas de Coro y Músico acompañante; están violando la Ley 18.508 que establece el marco normativo para la negociación colectiva.
Nos movilizamos porque este ajuste estructural del presupuesto del Estado modifica las condiciones de estudio y de trabajo", indicaron en un nuevo comunicado.

Además de este paro de 48 horas a nivel nacional, en Montevideo ocupan los liceos 25 y 17. Habrá una decena de liceos ocupados en todo el país.

Críticas a la decisión

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, lamentó ayer que las organizaciones sindicales tengan "una idea sola siempre para manifestar sus reclamos, que es la suspensión de clases".

"Es una pena que lo hagan en este año en el que tantas clases se han perdido, en el que tantos alumnos están sufriendo por esas pérdidas de clases. Creo que hay mucha insensibilidad respecto de los costos sociales que tiene esta clase de medida, pero vivimos en una democracia, en una sociedad que felizmente es libre y tienen el derecho de tomar esas decisiones. Tendrán que hacerse cargo del significado de esas decisiones, como todos nos hacemos cargo del significado de las decisiones que tomamos", agregó en declaraciones recogidas por 970 Noticias.

En el mismo tono se pronunció Robert Silva, presidente del Codicen, que desmintió algunas de estas afirmaciones.

"Le quiero decir a la población que estamos actuando con muchísima responsabilidad. Entre otras cosas porque estamos administrando dineros. Si hay 200 grupos menos es porque hay menos estudiantes", dijo Silva, según informo 970 Noticias. Afirmó que todos los grupos se conformaron en base a la proyección de matrícula.

"Quiero dar tranquilidad. Quiero sacar todos los cucos que están generando. Es falso que va a haber más alumnos en los grupos. No es cierto", dijo.

Fenapes respondió a Silva a través de Twitter: "Estimado Robert Silva, ya no estamos en campaña; la mejor manera de evitar cucos es en el intercambio de ideas que nos ayude a contrastar evidencia. Quedamos a su disposición para un debate respetuoso que con seguridad será valorado por la ciudadanía".