Desde este 27 de junio, esa fecha de conmemorará el "Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia", para homenajear a "quienes defendieron la libertad y la vigencia del estado de derecho". Esto está establecido por ley aprobada por la Asamblea General el 6 de mayo, y promulgada por el Ejecutivo el 16 de este mes.
La ley establece que tanto el Parlamento como las emisoras del Sodre realizarán actividades en recuerdo de la lucha contra el Golpe de Estado de 1973.
"Se considera de interés general que el sistema educativo proceda a divulgar el rol de los ciudadanos, partidos políticos y trabajadores uruguayos nucleados en la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) y otras organizaciones en oposición al golpe de Estado, en la convocatoria a la Huelga General", señala la nueva norma.
La ley prevé que el Parlamento organizará actividades públicas para la evocación de los hechos, y que las emisoras del Sodre destinen cada 27 de junio parte de su programación a la memoria de los hechos vinculados con la resistencia y lucha contra el golpe de Estado cívico-militar de 1973, encabezado por Juan María Bordaberry, y los años de dictadura que le siguieron.