Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Cartas viejas

Se completa el expediente Mengele

Al cabo de una paciente labor, los investigadores Héctor Amuedo y Ángel De Vitta lograron elaborar el expediente completo de la boda de Josef Mengele en nuestro país. Por gentileza de los responsables de la pesquisa, Montevideo Portal accedió a copias de los principales documentos. Fotos.

01.09.2008 17:43

Lectura: 5'

2008-09-01T17:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tal como informáramos el pasado 18 de agosto, El director de la revista Dimensión Desconocida, Ángel De Vitta, y su colaborador Héctor Amuedo, se encontraban trabajando en la reconstrucción del paso por nuestro país de uno de los criminales nazis más buscados del mundo.

Ambos investigadores vieron coronados sus esfuerzos cuando una fuente que prefirió permanecer en el anonimato, puso a su alcance documentación nunca antes publicada. Los principales documentos del informe eran cuatro.

1) La Sentencia de Divorcio de Joseph Mengele, de su anterior esposa, expedida por la justicia alemana y legalizada por el Consulado Uruguayo en la ciudad de Munich.

2) Partida de Defunción, de Thadeus Mengele, hermano de Joseph, expedida por el Registro Civil de la ciudad alemana de Günzburg, también legalizada por nuestro consulado muniqués.

3) Cuatro nuevos juegos de firmas de Mengele y su esposa (los que seguramente serán útiles para comparaciones caligráficas, por ejemplo, con el diario llevado por el ciudadano alemán, encontrado muerto en Brasil en 1985 y supuestamente identificado con el criminal de Auschwitz).

4) Copia del aviso del Edicto Matrimonial, publicado en el diario “Helvecia” de Nueva Helvecia previamente a la realización del matrimonio.

Facsímiles de los documentos uno y cuatro habían sido publicados por Montevideo Portal el pasado mes. Ahora, por gentileza de Amuedo y De Vitta se publican los restantes, completando así toda la documentación existente acerca del matrimonio de Josef Mengele en la localidad uruguaya de Nueva Helvecia.

Mengele se casó con Irene Schönheim el 28 de julio de 1939 con quien tuvo un hijo, Rolf. Se divorció de ella en 1954. Su hermano, Karl Thaddäus Mengele, murió el 26 de diciembre de 1949 en Günzburg, Alemania, de donde era la familia Mengele.

El criminal de guerra se casó entonces en segundas nupcias con Marta María Will (viuda de su hermano) el 25 de julio de 1958 a las 17 hs. en el Registro Civil de Nueva Helvecia, Departamento de Colonia, Uruguay.

Para casarse, debió solicitar el acta de divorcio por su abogado, el Dr. Wellman, el 7 de octubre de 1957, lo que fue legalizado por el gobierno de Uruguay por la Cónsul en Münich, la Sra. Gertrudis Hill de Fariña. En setiembre del mismo año, la misma funcionaria certificó la Partida de Defunción del hermano de Mengele, Thadeus.

Como dato curioso, puede señalarse que en la Partida Matrimonial de la sede central (Montevideana) de la Dirección General del Registro del Estado Civil se aprecia un borrón o trazo más grueso en la jota de “José”, debido, probablemente, al hecho de que Mengele, acostumbrado a firmar por cerca de diez años con el nombre falso de Helmut Gregor, tuvo un momento de duda al volver a estampar su verdadero nombre. Era necesario que lo hiciera así, de otra forma su matrimonio (de conveniencia y a efectos de legar su fortuna a su familia, antes de emprender la fuga) no hubiera tenido validez legal.

Sobre Josef Mengele.

A partir de junio de 1940, Mengele se desempeñó en el Cuerpo Médico de las Waffen-SS, donde obtuvo -en 1943- el grado de capitán. En mayo de ese año fue destinado a Auschwitz, donde trabajó hasta su evacuación en enero de 1945, cuando se trasladó a Mauthausen y luego desapareció.

El 9 de febrero de 1959 la entonces República Federal de Alemania requirió a la Argentina la captura y extradición de Mengele. Las autoridades argentinas, de acuerdo con el procedimiento de la época, decidieron conferir vista del pedido al Procurador General de la Nación -trámite realizado nueve meses después- el 6 de noviembre de 1959.

Las demoras en el trámite burocrático, dado que el pedido alemán se efectivizó recién el 18 de junio de 1960, le permitieron a Mengele huir a Paraguay y luego a Brasil, donde se cree que murió ahogado en 1978 ó 1979.

El continente americano y especialmente los países del Cono Sur fueron una verdadera retaguardia para cientos de funcionarios nazis que escaparon de Europa tras la derrota del nazifascismo.

De hecho, apenas semanas atrás, el investigador Efraim Zuroff, director del Centro Simón Wiesenthal, organización judía con base en Austria cuya misión fundacional consiste en rastrear y llevar a la Justicia a criminales nazis, viajó a Chile siguiendo una pista firme que señala la presencia de Heribert Heim.

Heim fue médico jefe en el campo de exterminio de Mauthausen, donde los prisioneros republicanos españoles lo bautizaron como "el banderillero" (personaje clave en las plazas de toros), dada su reiterada afición a aplicar inyecciones letales a sus "pacientes". La investigación de Zuroff indica la presencia de Heim entre la sureña ciudad de Puerto Montt, donde además vive su hija, y el área de la argentina localidad de San Carlos de Bariloche.

En Bariloche, además, residió hasta 1998 el comandante de las SS Erich Priebke, año en que fue detenido y extraditado a Italia por su responsabilidad directa en la "masacre de las fosas ardeatinas", cometida en 1944 contra más de 300 resistentes italianos a la ocupación alemana. La sociedad de Bariloche lo protegió durante más de 50 años, llamándolo "don Erico" y dándole la oportunidad de dirigir un colegio y un centro cultural.

Antes, en 1960, un comando del servicio exterior de inteligencia de Israel, el Mossad, secuestró en Buenos Aires al coronel Adolf Eichman tras casi dos años y medio de investigación para confirmar su identidad. Eichman, uno de los responsables del programa denominado "Solución Final", concebido para exterminar al judaísmo europeo, vivía junto a su familia y trabajaba como mecánico en una fábrica de la capital argentina.

Montevideo Portal