Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Al fin y al Cabo

Se celebró el ingreso del Polonio al SNAP

Cientos de personas se congregaron en el Cabo Polonio este sábado, para celebrar su ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), con diversas actividades, espectáculos y paseos. Las autoridades celebraron esta nueva etapa para la zona, y los lugareños pidieron "transparencia" y "no discriminar". Montevideo Portal vivió la jornada de celebración.

07.09.2009 00:00

Lectura: 3'

2009-09-07T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cabo Polonio vivió una jornada de actividades que marcó simbólicamente el inicio de una nueva etapa para este lugar que acaba de ingresar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Uruguay como Parque Nacional.

Se realizaron paseos guiados, espectáculos artísticos y actividades para tomar conciencia sobre la conservación de la zona, de la que participaron los habitantes del Cabo, escolares y liceales de zonas cercanas, autoridades nacionales y departamentales, así como técnicos y profesionales que participaron del proceso de ingreso del área al SNAP.

Los pobladores destacaron su deseo de participar en cada una de las etapas que se realicen en el marco de esta declaración de Área Protegida. Carteles con consignas del estilo "SNAP todo bien, pero con transparencia y sin discriminar" marcaban esta postura.

Marcos Machado, de la organización de vecinos de Cabo Polonio, habló en este mismo sentido, señalando que se sienten "regocijados en ver al Cabo ingresar al Sistema de Áreas Protegidas", pero que al mismo tiempo "necesitamos ser partícipes de lo que se va a construir acá, en serio y hacia todos".

En un breve acto realizado en la plaza central, las autoridades celebraron "la iniciación de un camino", en palabras del intendente de Rocha, Artigas Barrios, quien aclaró que desde ahora se comenzará a "consensuar el plan de manejo" en el que, apuntó, "seguramente va a haber discusiones".

Los ministros de Turismo, Héctor Lescano; de Ganadería, Ernesto Agazzi; de Educación, María Simón; de Trabajo, Julio Baráibar y de Vivienda, Carlos Colacce saludaron esta nueva etapa de la zona y aseguraron que "todos los actores involucrados van a participar del proceso".

¡SNAP!

El área costero-marina Cabo Polonio ingresó a fines de julio al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Uruguay bajo la categoría Parque Nacional.

Cabo Polonio se transformó así en la tercer área en ser incorporada al Sistema y la primera con características costero marinas que lo hace.

El área presenta una gran heterogeneidad de ambientes incluyendo, un sistema dunar singular, en 25.820 hectáreas distribuidas en ecosistemas terrestres (4.653 hectáreas), marinos (16.000 hectáreas) e insulares (21.151 hectáreas).

Tras un intenso y prolongado diálogo entre las autoridades, la población local y otros interesados, sobre el ingreso de esta área al SNAP, se decidió crear una Comisión de Seguimiento del ingreso del área al SNAP que además de fomentar el intercambio entre los involucrados y avanzar en la tarea, analizó temas importantes de la vida cotidiana de Cabo Polonio, como la implementación de servicios básicos de salud para la población y visitantes, ordenamiento del transporte colectivo y del ingreso de vehículos particulares, implementación de un sistema de recolección de residuos de forma selectiva y fortalecimiento del cuerpo de guardaparques.

En este marco, se logró además comenzar a ordenar lo relativo a construcciones y refacciones de viviendas y locales comerciales.

Mirá el video

Montevideo Portal