Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Siempre seguí la misma dirección

Se aprobó en Diputados la postergación de elecciones, con un voto en contra

El diputado Eduardo Lust, de Cabildo Abierto, aseguró que se viola la Constitución mediante un acto administrativo.

02.04.2020 13:25

Lectura: 2'

2020-04-02T13:25:00-03:00
Compartir en

Este miércoles el Senado aprobó por unanimidad proyecto de ley que le da facultades a la Corte Electoral para suspender las elecciones departamentales y fijar una nueva fecha debido a la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19).

Este jueves, la Cámara de Diputados hizo lo propio, aunque tuvo un voto en contra: el del diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust.

Según reportó Informativo Sarandí, Lust argumentó que el proyecto no venía acompañado de la exposición de motivos, como debería, y agregó que además se está violando la Constitución. "Estamos violando la Constitución por un acto administrativo", dijo. Aclaró que se fijará la fecha por una resolución de la Corte Electoral, lo que implica violar la Constitución mediante justamente un acto administrativo. Los comicios están fijados por la Constitución.

El proyecto recuerda que el Poder Ejecutivo dictó el decreto número 93 el pasado 13 de marzo. En el artículo cinco de ese decreto se dispuso que todas las autoridades sean nacionales, departamentales o municipales deberán evaluar suspender aquellos eventos que impliquen la aglomeración de personas, pues constituye un factor de riesgo para el contagio de la enfermedad, y en su artículo ocho el deber de aislamiento de determinados grupos de personas.

Considerando estos aspectos es que se presentó este proyecto y se afirma que la prórroga de la fecha de previsión constitucional, a otra fecha cierta, no implica una afectación legislativa al contenido esencial del derecho a elecciones departamentales y municipales libres, e fecha cierta, sino por el contrario, constituye una garantía para la celebración de dichas elecciones con carácter libre y universal, y a la vez, respeta el contenido esencial del derecho deber-salud.

Además, el proyecto indica que la Corte Electoral deberá disponer la prórroga de la fecha de las elecciones departamentales, pero no más allá del domingo 4 de octubre.

La fecha de la prórroga deberá resolverse en un plazo de 15 días, por las mayorías previstas en el artículo 327 de la Constitución.