La aprobación de esta ley fue unánime en la Cámara de Diputados y a partir de ahora se creará el Sistema de Defensa Nacional, que tendrá por objetivo analizar las decisiones y políticas generales en tiempos de paz como de conflicto.

Además la ley prevé la creación del Consejo de Defensa Nacional que tendrá funciones de asesoramiento al presidente y consulta. Este Consejo estará integrado por los titulares de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores y Economía.

En declaraciones a canal 5 el diputado nacionalista Javier García dijo que “no hay ninguna razón para oponerse porque (la norma) reitera pero no agrega”.

Por su parte el diputado frenteamplista Luis Rosadilla señaló que “por fin Uruguay tiene una ley de defensa” y sobre el asunto remarcó que “la Defensa Nacional no queda subsumida como en toda la historia del país, dentro de lo que es la política militar”.

Además dijo que “el conjunto de normas disposiciones y organismos que se crean, le dan el contenido a una norma que seguramente tendrá que ser ampliada pero que constituye una base sustancial”.