Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Casi en el blanco

Se acercó bastante: avión se salva por un pelo de ser derribado por misil

El video fue grabado en África, en la conflictiva frontera entre Ruanda y Congo.

27.01.2023 09:42

Lectura: 2'

2023-01-27T09:42:00-03:00
Compartir en

Un avión militar ruandés escapó por poco de ser alcanzado por un misil mientras sobrevolaba la zona fronteriza con la República Democrática del Congo el pasado martes 24.

Según militares ruandeses, la aeronave congolesa habría "violado el espacio aéreo" del país, algo que es negado por las autoridades de Congo. Además, testigos declararon que el avión volaba bajo y sobre la frontera entre ambos países, pero que en el momento del disparo todavía estaba en su país de origen.

Según informa el portal noticioso UOL, el misil explotó muy cerca del aparato, y aunque no lo derribó provocó un pequeño foco ígneo en el ala derecha, por lo que el piloto decidió aterrizar en la ciudad congoleña de Goma, donde fue asistido por un carro de bomberos. Goma, ciudad fronteriza entre ambos países, es también el emplazamiento de la principal base de los militares uruguayos que participan en la Monusco, misión de paz de la ONU en Congo.

Las fuerzas congoleñas también declararon que el avión, un Sukhoi-25, no fue alcanzado porque está dotado un sistema de defensa antimisiles.

En un comunicado, las fuerzas armadas ruandesas justificaron su acción e hicieron referencia a repetidas incursiones desde el país vecino.  "Ya era la tercera vez que el Congo invadía nuestro espacio aéreo" y por ello, "se adoptaron medidas de defensa". En contrapartida, las autoridades congolesas niegan cualquier invasión.

“El gobierno de la República Democrática del Congo condena y denuncia enérgicamente el ataque contra su avión militar cometido por el Ejército de Ruanda cuando aún se encontraba en el espacio aéreo congoleño y no tiene intención de ignorarlo”, aseveró en un comunicado.