El diputado colorado Felipe Schipani elevará este jueves un pedido de informes a la Dirección Nacional de Aduanas por el traslado de un puesto de control aduanero desde el Chuy a La Coronilla.
"Queremos conocer los fundamentos de tal decisión. Nos preocupan los aspectos sanitarios de la medida", dijo a Montevideo Portal el legislador.
Schipani plantea cuatro preguntas sobre el tema, en primer lugar: ¿Cuál es el fundamento del mencionado traslado?
Luego pregunta si para adoptar la medida se consideraron las posibles consecuencias sanitarias y si se hicieron consultas con el Ministerio de Salud Pública al respecto.
¿Cómo se valora la opinión del Director Departamental de Salud de Rocha, Diego Pintado, que señaló que esta decisión "complica desde el punto de vista sanitario"?, pregunta Schipani en tercer lugar.
Por último, pregunta si el edificio de la Aduana en la Coronilla se encuentra en condiciones aptas para el trabajo de los funcionarios y para la operativa en esta época del año.
Este domingo la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) protestó por el estado del puesto de control de La Coronilla y difundieron fotos que son "elocuentes de la paupérrima situación en que se encuentran las instalaciones"
"Desde el 30 de diciembre del 2020 pasaron a cumplir servicio en este lugar funcionarios de Aduanas y de otros organismos; sin baños, sin cocina, sin agua potable, en definitiva, sin condiciones mínimas de trabajo", aseguraron.
Este lunes, en diálogo con Montevideo Portal, el presidente del sindicato, Roberto Valdivieso, anunció que presentaron una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por las condiciones sanitarias del lugar. "Ni las ratas" podrían habitar en la oficina de La Coronilla, ya que es un sitio cerrado hace ocho años, aseguró Valdivieso.