Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Quiero saber

Schipani consultó a la SCJ por potencial investigación sobre actuación del juez Recarey

El magistrado determinó en un fallo la suspensión de la vacunación contra la covid-19 a menores de 13 años durante la feria judicial.

19.07.2022 14:01

Lectura: 2'

2022-07-19T14:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Partido Colorado Felipe Schipani presentó en la Cámara Baja un pedido de informes dirigido a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con el fin de informarse si el organismo tiene previsto iniciar una investigación administrativa al juez Alejandro Recarey, luego de que el magistrado resolviera en un fallo judicial suspender la vacunación contra la covid-19 a menores de 13 años.

Recarey tomó tal determinación tras asumir como juez subrogante de lo Contencioso Administrativo durante la feria judicial.

Schipani argumentó que “ante hechos y actos de pública notoriedad con potencial perjuicio para el interés público o descredito para la administración de la Justicia, se solicita a la SCJ informe si se ha dispuesto o tiene previsto instruir una investigación administrativa tendiente a la averiguación de la verdad con el propósito de descartar o verificar la ocurrencia de actos irregulares o ilícitos”.

El legislador señaló que el Poder Ejecutivo denunció “prejuzgamiento y ausencia de imparcialidad” del magistrado y que la medida “provisional dispuesta de suspensión de la campaña de vacunación es excesiva”.

En esta línea, Schipani manifestó que “hay elementos” para iniciar la investigación administrativa, en parte debido a que “hay opiniones en el pasado de Recarey en contra de las vacunas y de los contratos que suscribió el gobierno con los laboratorios”.

“Cuestionó las disposiciones sanitarias que en el marco de la pandemia había dispuesto el gobierno. Cuestionó el rol de la ciencia. El magistrado tenía una opinión formada sobre estos temas y debería haberse abstenido de participar”, opinó el dirigente colorado.  

Agregó que además “el juez solicitó a la SCJ actuar como juez de feria y casualmente el primer día de actuación de Recarey se presentaron dos demandas de amparo”.

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Quién es Alejandro Recarey, el juez que pone en aprietos al gobierno?