Contenido creado por Santiago Magni
Política

A examen en febrero

Schipani: “Si no se logra iniciar” la reforma educativa “habremos fracasado como gobierno”

“La transformación educativa supone una transformación curricular, una transformación de los planes, programas y formas en las que se enseña”, dijo el diputado colorado.

16.05.2022 11:02

Lectura: 4'

2022-05-16T11:02:00-03:00
Compartir en

Dirigentes del Partido Colorado (PC) transmitieron al gobierno que es necesario reforzar el presupuesto de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para que pueda ejecutarse la reforma educativa que lidera el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva.

El mensaje fue comunicado el pasado viernes por Ope Pasquet, Julio María Sanguinetti y Felipe Schipani a los ministros Azucena Arbeleche, de Economía y Finanzas, y Martín Lema, Desarrollo Social, durante una reunión convocada con el objetivo de discutir medidas económicas y sociales destinadas a atender la situación de los sectores más vulnerables, informó El País.

El diputado Schipani fue entrevistado por En Perspectiva (Radiomundo 1170 AM) para ahondar en la reunión que mantuvieron con los ministros. “La reunión fue solicitada por la ministra de Economía para comentarnos cómo viene pensando el gobierno las medidas que restaban vinculadas para los sectores más vulnerables”, sostuvo.

“Cuando el presidente de la república (Luis Lacalle Pou) hizo anuncios para mitigar el aumento de los precios se planteó el aumento de salarios públicos y el llamado a negociación en el sector privado, se señaló que las medidas que se estaba estudiando eran las focalizadas para los sectores más vulnerables”, agregó.

El legislador expresó que las medidas se van a anunciar en los próximos días y están dirigidas “a los sectores que más están sufriendo la suba de precios” y que “asignan la mayor parte de sus ingresos a la adquisición de los productos de la canasta básica”.

“El 27 de marzo cuando el presidente le habla al país luego del resultado del referéndum establece dos prioridades. La primera es la transformación de la educación y la segunda la reforma de la seguridad social”, añadió. Schipani sostuvo que “si no se logra transformar en este gobierno o iniciar el proceso, porque tampoco se va a culminar en estos cinco años, de transformación de la educación realmente habremos fracasado como gobierno”.

“Hay mucho por hacer, hay un proceso que está llevando adelante la Anep que supone cambiar las currículas de los programas, a través de los centros María Espínola llegar a zonas de contexto crítico donde hay una fenomenal inequidad. Todo eso requiere financiamiento”, aseveró.

Schipani consideró que va a tener que haber “algún aumento de gasto focalizado y dentro de parámetros de razonabilidad para cuidar la situación fiscal del país”. “Creo que hay margen, el año pasado fue un muy buen año con crecimiento de casi 4,5% y hay previsiones de crecimiento para este año. Va a haber grandes cosechas en 2022, van a ingresar recursos genuinos a las arcas públicas, estamos en condiciones de apuntalar este proceso que es el más importante de cambio que tiene que afrontar el país. Sino vamos a seguir frustrando a generaciones de jóvenes que no van a encontrar en la educación su mecanismo para el desarrollo individual”, explicó.

“La transformación educativa supone una transformación curricular, una transformación de los planes, programas y formas en las que se enseña. Todo eso requiere contratar docentes, pagar horas, formar a los profesores que van a tener a su cargo ese proceso de transformación”, agregó.

En ese sentido, Schipani señaló que los centros María Espínola son importantes porque “son liceos de tiempo completo en zonas de contexto crítico y actualmente hay 29 que están funcionando con enormes dificultades porque no estaban presupuestados y se están financiando con ahorros que tiene la ANEP”. “Se prevé para el quinquenio llegar a 60 liceos modelos y UTU en zonas de contexto crítico”, acotó.


Te puede interesar Perrone (CA): "Es fundamental que el Frente Amplio esté" en reforma de seguridad social