Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Paren hoy

Savio: Uruguay está en "momento crítico" y "difícil de revertir"

El infectólogo dijo que la situación empeorará en las próximas semanas porque se produjo una aceleración de los contagios.

14.12.2020 12:18

Lectura: 2'

2020-12-14T12:18:00-03:00
Compartir en

El infectólogo Eduiardo Savio se refirió en las últimas horas a la situación que vive el país, con el repunte de casos de los últimos días y un récord este domingo.

Savio, entrevistado por Alfonso Lessa para radio Montecarlo, dijo que lo deseable es tener en el entorno de un 1% de casos positivos (sobre el total de test hechos) pero que actualmente se ha llegado a cerca del 6%. "Hay 43.000 cuarentenados solo en Montevideo. Son datos muy fuertes", dijo.

"No parece haber demasiado acatamiento a la exhortación y no parece haber demasiada percepción de riesgo. Será muy difícil de revertir", dijo.

Para Savio, las últimas medidas adoptadas por el gobierno no son suficientes porque hay una parte de la población que sigue sin advertir los riesgos de la enfermedad, por lo que son necesarias nuevas decisiones para restringir la circulación social en la medida que se pueda.

“Uno podría esperar que a fines de 2021 o a comienzos de 2022 la pandemia pueda entrar en una fase de desaceleración y hasta desaparecer. Tenemos muchos meses por delante para convivir con esta situación sanitaria grave", dijo.

Sin embargo, señaló que aunque una restricción es necesaria de alguna manera, "no se puede golpear más a la economía y en un escenario donde la salud mental importa mucho". Por lo tanto, es probable que las medidas anunciadas por el Gobierno sean de una "restricción autogestionada" y con limitaciones presenciales en áreas laborales.

El infectólogo alertó sobre los riesgos del verano, una situación preocupante por las "aglomeraciones de gente" en las playas y en comercios pequeños.

También agregó que la situación de los CTI se puede complicar en enero y febrero si sigue la tendencia, y afirmó que en las próximas semanas los números seguirán empeorando. "Cuando esto se acelera, con medidas no acatadas por todos no hay desaceleración", dijo.

El promedio de edad de contagios descendió a un tramo que va entre los 25 y los 34 años, gente que "debe tener conciencia" porque puede contagiar a familiares que están en situación de riesgo.