Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Pasando raya

Satisfacción y niveles casi de prepandemia: balance de Tabaré Viera por Semana de Turismo

El ministro de Turismo se mostró conforme con el movimiento en este período, que llegó a tener niveles de ocupación entre el 70 y el 100 %.

19.04.2022 12:49

Lectura: 3'

2022-04-19T12:49:00
Compartir en

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, brindó una rueda de prensa este martes en la que realizó un balance de lo que fue la Semana de Turismo o Semana Santa pasada. En este sentido, el secretario de Estado aseguró que hay “coincidencia” entre operadores turísticos, gobiernos departamentales y los técnicos de la cartera de que, más allá de los datos estadísticos, “hay satisfacción”.

“Un excelente movimiento, diría casi a nivel prepandemia, con los destinos turísticos con muy buen nivel de ocupación, que rondaron entre el 70 y el 100%, donde han ingresado entre el viernes 8 de abril y el 17 de abril. En toda esa Semana de Turismo 202 mil visitantes mientras que salieron 184 mil. O sea que, realmente llegamos a niveles bien importantes en este proceso de recuperación de lo que es el turismo, que tanto sufrió durante toda la pandemia”, indicó en declaraciones consignadas por radio Monte Carlo.

El jerarca aseguró que los países de la región están “complicados”, pero que de todas formas había mucha expectativa de la primera Semana de Turismo pospandemia, un período en el año que, a consideración de Viera, a los uruguayos les gusta vacacionar.

“Mucho turismo interno y también mucho turismo regional, pero la primera vacación después de esos dos años de pandemia, donde se abren la frontera, se flexibilizan los requisitos de ingreso y egreso, era esperado que mucha gente quisiera salir por la diferencia cambiaria. No obstante, como habíamos asegurado, las fortalezas que tiene Uruguay siguen siendo muy buenas, muy importantes y hace que muchos argentinos visitaran nuestro país por la calidad de los servicios, por la diversidad de la oferta, por la seguridad que les da Uruguay. Así que estamos conformes con lo que hemos vivido y lo que han vivido nuestros operadores”, expresó.

Consultado sobre cómo repercute que 184 mil uruguayos hayan ido a vacacionar al exterior, Viera respondió que esta situación es parte del turismo. “El turismo es emisivo y es de ingreso, eso es lo que mantiene una cantidad también de fuentes laborales y de parte de los operadores turísticos como agencias de viajes, transporte, etc”, dijo, y agregó que es una situación que históricamente se da así. Además, reiteró y subrayó la importancia de la presencia de extranjeros con la ocupación de casi al 100%.

“Hay gente que busca precios, pero también hay gente que viene desde esos destinos como Argentina, que hay una gran diferencia de precios, e igual elige Uruguay por la diversidad y por la oferta. En términos generales, salvo excepciones que siempre lamentablemente las hay, los comerciantes han respetado y adecuado a la demanda lo que son sus precios. Así ocurrió en verano y de la misma manera en Semana de Turismo. Siempre hay alguna excepción, pero en términos generales los precios se respetaron, se mantuvieron y la oferta ha sido muy buena”, concluyó.