Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Se analiza

Satdjian: “Es prematuro” decir que fallaron las medidas de prevención en residenciales

El subsecretario del MSP dijo que la cartera estudia “cuál fue el caso índice” y esta jornada “no hubo casos vinculados a esos brotes”.

15.10.2020 20:20

Lectura: 4'

2020-10-15T20:20:00-03:00
Compartir en

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, habló en rueda de prensa sobre el aumento de casos diarios de coronavirus y la cifra récord registrada el pasado jueves, donde se informaron 51 nuevos casos.

Satdjian dijo en declaraciones consignadas por 970 Noticias (radio Universal) que el MSP desde el 13 de marzo trabaja con "un seguimiento estricto" de los casos y con "la preocupación que amerita y un control de la situación".

"Lo importante es que ayer de 51 casos, 44 eran de contactos, no eran casos que no tuvieran un nexo. El porcentaje es de un 15% de casos que no tienen un nexo, que se viene manteniendo desde el principio de la epidemia", agregó.

El viceministro sostuvo que "el MSP está haciendo los seguimientos de contacto y el aislamiento y testeo", que ha sido "la estrategia que establecimos desde el 13 de marzo y nos ha traído la evolución favorable que tenemos".

Sobre los brotes en dos residenciales de Montevideo, Satdjian dijo que "no hubo casos vinculados a esos brotes" esta jornada. "Se estudia la evolución de las personas, que están bien sanitariamente", añadió

"Decir que las medidas de prevención fallaron es muy prematuro", comentó el subsecretario. "Estamos estudiando cuál fue el caso índice, viendo de realizar los aislamientos correspondientes", añadió.

Satdjian señaló que "cuando surgió el primer brote en residenciales se realizó un plan único y el MSP rápidamente aplicó el protocolo de acción en conjunto con ASSE y el Mides en caso de que presenten vulnerabilidad", pero "en estos casos no fue necesario" debido a las condiciones de estos residenciales.

Satdjian fue consultado sobre si hubo una incidencia de la Marcha de la Diversidad o las elecciones departamentales en el aumento de casos diarios estas últimas semanas. "Antes de ese fin de semana veníamos con una evolución de 12, 15, 8 o diez casos. Luego hubo un aumento de casos que se dan día a día. Es el dato objetivo de la realidad", aseguró.

"No podemos afirmar que sea por alguna actividad en particular. Podemos especular que ese fin de semana tuvo algo que ver, porque hay un aumento en los últimos días", remarcó el subsecretario.

Por otro lado, recordó que la situación en Rivera y Santana do Livramento "preocupa como cuando se detectaron los primeros casos" en marzo. "Son dos países divididos por una línea que es como cruzar la calle. Trabajamos fuertemente en conjunto con las autoridades departamentales", comentó.

"No es una situación nueva para el ministerio", dijo sobre el último brote en Rivera y recordó que ya se han controlado anteriores debido al "trabajo fuerte y firme de las autoridades locales".

"En la mayoría de las actividades que hemos abierto y tienen un protocolo establecido no hemos tenido mayores dificultades, como brotes o contagios masivos. Es importante continuar el camino de reaperturas ordenadas, progresivas, programadas y luego controlar el cumplimiento", señaló al ser consultado sobre la posibilidad de que haya público en partidos de fútbol del interior. Además, dijo que "habrá novedades" sobre ese tema en los próximos días.

Satdjian destacó que en nuestro país "hay capacidad de CTI de sobra", y "ronda el 50% de ocupación".

"La saturación del sistema de salud está lejos de darse. Eso nos da la certeza de que la situación está controlada a nivel de ocupación de hospitales, igual nos obliga a trabajar con responsabilidad y cuidarnos como venimos haciendo", explicó el viceministro de Salud.

Por último, instó a la población a respetar las medidas sanitarias correspondientes: distanciamiento físico, uso de tapabocas, no compartir utensilios personales, buena higiene de manos y personal, y aprovechar para ventilar los espacios.

Montevideo Portal




Te puede interesar Coronavirus en Uruguay: 2.825 análisis, 29 casos nuevos y récord de casos activos