El senador Juan Sartori, visitó este jueves la empresa Black River Caviar en la localidad de Baygorria, en el límite entre Durazno y Río Negro, una de las dos únicas empresas del país que crían esturiones y exportan caviar al mundo.
Durante la visita, estuvo acompañado por su suplente en el senado, Juan Straneo y el Alcalde de Sarandí del Yi, Carlos Luberriaga, donde conocieron todo el proceso de producción, desde que los crían hasta que se les retiran las huevas que son lo que comúnmente se conoce como caviar.
Hoy visitamos Black River Caviar. Una empresa que brinda trabajo a 30 personas en la localidad de Baygorria. Sus productos recorren el mundo. Un buen ejemplo del gran trabajo del interior uruguayo que debemos cuidar y apoyar a través de políticas públicas. pic.twitter.com/4YvBavCox3
— Juan Sartori (@JuanSartoriUY) October 22, 2020
El senador aprovechó la oportunidad para meterse en uno de los estanques de la empresa y conocer esa especie de esturión que puede llegar a pesar 60 kilos y tener 10 metros de largo. En el lugar, que fue fundado hace más de 20 años, trabajan unas 30 personas.
"Es un claro ejemplo en el cual usamos nuestros recursos naturales, en este caso el agua y las condiciones de nuestro país, que es de los muy pocos en el mundo en los cuales se puede desarrollar esta actividad, para generar empleo en una zona deprimida del país, donde hay pocas oportunidades y desarrollando una actividad a nivel mundial", expresó el senador.
"Eso demuestra que podemos tener políticas públicas que impulsen este desarrollo. No solo empresas privadas a costa de muchísimo esfuerzo pueden salir adelante, sino que generando las condiciones necesarias tenemos la posibilidad de generar industrias nuevas. La piscicultura es una de ellas. Tenemos los ríos, los mares, el talento, el recurso humano para desarrollar la piscicultura como se ha desarrollado en otros países de Latinoamérica. Pienso en Chile, en donde en menos de 30 años se ha vuelto una de las grandes exportaciones de ese país", sostuvo Sartori.
Además, aseguró que estas empresas tienen un "alto valor agregado" que permiten una "alta calificación y altos sueldos".
La producción de esturiones se ha visto golpeada en varios países por la extinción y por culpa de la contaminación. Sin embargo en Uruguay el rubro cuenta con dos empresas dedicadas a la exportación: "Con buenos esfuerzos, con marcos jurídicos inteligentes, con exoneraciones y apoyos a la mejora de los aranceles que tenemos en nuestro país" podría transformarse en una gran industria.
"Nos decían que un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, con Europa, sería muy beneficioso, bajando los aranceles entre un 15% o un 20% para ese producto en particular, y podría tener grandes resultados, transformándose en una industria importante, generando fuentes de trabajo", indicó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]