Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

De la fondue al mate

Sartori regresó de Suiza y aseguró que su sector estará “muy presente” en análisis de LUC

El legislador no pudo regresar antes al país debido al cierre de fronteras. Ahora deberá permanecer dos semanas en cuarentena.

22.04.2020 10:41

Lectura: 4'

2020-04-22T10:41:00-03:00
Compartir en

El senador nacionalista, Juan Sartori, se encuentra nuevamente en Montevideo, luego de retornar de Suiza, país del que no pudo retornar antes debido al cierre de fronteras decretado allí por causa de la pandemia de COVID-19. Durante dos semanas permanecerá en cuarentena, trabajando en los asuntos del senado a la distancia, según explicó durante un video en vivo en Facebook.

"En estos momentos tan particulares que estamos viviendo, no dejamos de trabajar a distancia, por videoconferencia y por teléfono, donde hay que mantener la disciplina de no salir", explicó en Sartori en el video y exhortó a la gente a recuperar la normalidad "con mucho cuidado". "Tenemos que evitar que una segunda ola haga volver para atrás a muchas medidas", indicó.

El senador explicó que junto a su sector político, durante estas tres semanas, estuvieron trabajando en todo el país, en donde participaron en distintas iniciativas que fueron desde donaciones, armados de canastas, ollas populares y colaboraciones con merenderos.

En cuanto a la Ley de Urgente Consideración que ingresará al senado este jueves, Sartori dijo que el diputado perteneciente a su sector, Pablo Viana, integrará la comisión que estudiará la normativa. "La ley de urgente consideración va a ser la oportunidad para generar todos esos instrumentos que precisamos para seguir transformando y haciendo cambios en el Uruguay. Nuestro sector va a estar muy presente en esa discusión y ya tenemos miles de propuestas que nos mandó la gente y en donde la primera oportunidad es tratar de incluirlas en esa ley de urgencia", dijo, y agregó que Viana, uno de los más jóvenes del Parlamento, será "la voz de nuestro sector" en la discusión.

Por otro lado, el senador se mostró preocupado no solo por la crisis sanitaria, sino por el desempleo. "Tenemos que ya estar pensando hacia adelante en el impacto importantísimo que la crisis sanitaria va a tener sobre el empleo. El trabajo siempre fue mi preocupación principal. En los próximos meses y años vamos a tener una situación del empleo muy complicada. Tenemos que mirar qué están haciendo el resto de los países, tomar lo mejor, y tener políticas muy concretas para potenciar y reactivar la generación de empleos en nuestro país. Muchas PYMES están pasando momentos dificilísimos, muchos trabajadores independientes me escribieron, y va a ser muy difícil retomar de nuevo la actividad", expresó el senador.

Dijo que será fundamental realizar rondas de consultas con los distintos sectores del país, con las industrias, con los grupos económicos y con las Cámaras Empresariales, para ver qué políticas específicas se deben implementar para cada industria, con el objetivo de que la economía vuelva a reactivarse "y se pueda generar ese empleo que ya hemos perdido".

"Creo que va a ser la gran tarea que vamos a tener que levantar en los próximos años. Ahí con mi experiencia, con todo nuestro sector, vamos a estar aportando nuestra visión, nuestras ideas y todo el trabajo en todo el país para hacer que esto pase lo antes posible y de la mejor manera. Reactivar la situación no va a ser fácil, pero estamos para apoyar y colaborar. Las empresas tienen que salir adelante con políticas específicas para poder levantar nuevamente la inversión y la generación de empleo", opinó el nacionalista.

Por último, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades nacionales, exhortó a las personas que en caso de tener que salir, lo hagan con las protecciones adecuadas, como tapabocas, así como lavarse las manos y tener alcohol en gel.