Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Alternativa

Sartori propone usar sustancias psicoactivas para tratar enfermedades de salud mental

El senador oficialista aclara que podrán ser drogas a partir de plantas u hongos. Los usuarios deberán tener patologías diagnosticadas.

28.03.2023 10:19

Lectura: 2'

2023-03-28T10:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Partido Nacional Juan Sartori propuso a través de un proyecto de ley la posibilidad de que se utilicen sustancias psicoactivas naturales para tratar enfermedades de salud mental. Se trata de drogas que provengan directamente de plantas u hongos y contengan psilocibina, metilendioximetanfetamina, ibogaína, dimetiltriptamina, mescalina o psilocina.

El legislador plantea que a través de la norma se dé acceso a sustancias endógenas, bajo un marco de legalidad a su cultivo, posesión y uso, siempre que no tenga fines comerciales. El consumo de estas drogas debe ser “bajo estricta prescripción y supervisión de médicos psiquiatras, garantizando el consumo seguro”, indica el documento.

Los pacientes habilitados a utilizar este tipo de sustancias deberán ser mayores de edad y contar con una patología diagnosticada. El texto aclara que todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, deberán contar con especialistas capacitados en el área.

El proyecto establece también que queda prohibida toda “forma de publicidad, directa o indirecta, promoción, auspicio o patrocinio” de los productos que contengan sustancias naturales enteógenas, cualquiera sea el medio de comunicación.

Sartori mencionó que en otras partes del mundo se han llevado adelante medidas similares, como por ejemplo en Australia y ciudades de Estados Unidos, entre ellas Oregón, Colorado y Michigan.

Montevideo Portal