Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Nuevas formas

Sartori presentó proyecto para regular el mercado de criptomonedas en Uruguay

El legislador argumentó que se busca “promover la inversión y proteger a los que decidan utilizar las monedas virtuales como medio de pago”.

03.08.2021 14:06

Lectura: 3'

2021-08-03T14:06:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Partido Nacional Juan Sartori presentó un proyecto de ley para regular la utilización de bitcoins y criptomonedas en el país.

Según el legislador, la iniciativa busca "promover la inversión y proteger a los que decidan utilizar esas monedas virtuales como medio de pago".

"A pesar de que el porcentaje de personas que invierten en criptomonedas comparado con el total de habitantes por país es bajo, y el número de personas que utilizan los mismos para comprar o cancelar obligaciones es aún menor, no estamos tan lejos de que dicha realidad lejana se convierta en un futuro cercano", expresa Sartori en la exposición de motivos del proyecto de ley.

En lo informado, se destacó que de esta forma "Uruguay se convertirá en un pionero en el mundo en regular el uso, el almacenaje, el intercambio, la emisión y la transacción de activos virtuales".

Las criptomonedas son una oportunidad para crear inversión y trabajo. Hoy presentamos un proyecto de ley, pionero en el mundo, que busca establecer un uso legítimo, legal y seguro en los negocios vinculados con la producción y comercialización de monedas virtuales en Uruguay.

— Juan Sartori (@JuanSartoriUY) August 3, 2021

"Con esta ley, por un lado se protege a quienes utilizan estos nuevos métodos e instrumentos digitales, y al mismo tiempo, le permite a los operadores y a las empresas del rubro, poder contar con una ley y un marco jurídico en el cual puedan hacer sus operaciones de la manera más regulada, más protegida y con todas las garantías posibles", agrega.

En esta línea, el proyecto "tiene como objetivo establecer reglas claras, seguridad jurídica, financiera y fiscal en los negocios derivados de la producción y comercialización de activos virtuales, también denominados como criptoactivos, criptomonedas y tokens derivados de la tecnología blockchain".

De acuerdo al proyecto, la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT) será la encargada de llevar un registro de los proveedores de activos virtuales.

"Para llevar a cabo el proyecto es necesario formalizar esta industria para que exista una trazabilidad de movimiento de fondos ligados con la venta de activos virtuales. La norma busca también evitar el uso indebido de este tipo de instrumentos regulando su utilización y evitando que las mismas puedan usarse con fines ilegítimos o ilegales", indica el legislador.

Por otra parte, el proyecto establece que será el Poder Ejecutivo quien otorgue las licencias de utilización a aquellos agentes económicos que cumplan con los requisitos que requieran la SENACLAFT y el Banco Cenral del Uruguay (BCU) cuando la operación esté sujeta a contralor antilavado.

En ese sentido, se establece que será la SENACLAFT la encargada de reglamentar, controlar y auditar a aquellos que se registren como Proveedores de Activos Virtuales de conformidad a los requisitos establecidos en su propia reglamentación.

El proyecto presentado por el senador define a los activos virtuales de la siguiente forma: "Son productos de libre venta por aquellas entidades e individuos que lo deseen comercializar y que toda persona física o jurídica comprendida dentro de la presente Ley podrá recibir y/o enviar fondos en moneda de curso legal desde y hacia cuentas bancarias propias o de empresas con licencia otorgadas bajo la presente ley".

 

Montevideo Portal


Te puede interesar El mundo de las criptomonedas: qué son, cómo funcionan y por qué revolucionaron al mundo