Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Un empujón

Sartori presentó proyecto para que embarazadas accedan a analgesia gratuita en el parto

La iniciativa establece también un porcentaje de copago para aquellas mujeres que reciben un mayor sueldo.

21.03.2024 13:54

Lectura: 4'

2024-03-21T13:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador nacionalista Juan Sartori presentó un proyecto de ley para que las mujeres embarazadas puedan recibir la analgesia epidural de forma gratuita, para los casos en los que sus ingresos mensuales no superen los tres salarios mínimos nacionales. Además, la iniciativa establece un porcentaje de copago para aquellas que reciben un mayor sueldo.

“Cuando los ingresos mensuales de la mujer superaren los tres salarios mínimos nacionales, las mutualistas podrán cobrar una tasa de hasta el 50% del arancel aplicable a la prestación. Los costos de las prestaciones que se brindarán gratuitamente serán asumidos por el Fondo Nacional de Recursos”, establece el proyecto.

De esta forma se logra proteger especialmente a los sectores más vulnerables, “pero también a la mujer gestante en cuanto al monto máximo a abonar en caso de requerir la prestación”, sostuvo Sartori.

Otra de las propuestas planteadas por el legislador es la obligatoriedad de la mutualista de proveer a cada familia con una habitación privada, donde se aloje únicamente la familia, “respetando la intimidad que requieren los momentos del parto y posparto, por un máximo de tres días”.

Esta posibilidad puede ser desde el ingreso sanatorial o el nacimiento, a elección de la familia.

“Actualmente, solo los seguros privados y algunas mutualistas ofrecen esto como única opción, mientras que otras mutualistas lo venden con altas sobrecuotas diarias por el uso de la habitación, y otros centros ni siquiera plantean la posibilidad. De esta forma, al hacer obligatoria la prestación, se evita que el bienestar de la familia en esos primeros días desde la concepción implique un análisis de rentabilidad para los prestadores, y se protege a la institución familiar acorde con el artículo 40 de la Constitución”, señaló el legislador.

La normativa planteada también tiene en cuenta el bienestar de la mujer luego del parto.

Por eso, el proyecto establece que, transcurridos 45 días desde el nacimiento, la institución de salud en la que se atienda la mujer puérpera deberá agendar una consulta obligatoria y gratuita con psicólogo, “con la finalidad de verificar el estado de salud, atendiendo especialmente a síntomas y signos que pudieran indicar depresión posparto, garantizando la atención psicológica inmediata en caso de ser requerido”.

“A la fecha se garantiza la atención psicológica, pero no se hace un seguimiento de la paciente que ayude a su oportuna atención, con lo cual se pierden tiempos valiosos en casos en que la madre no solicite directamente la asistencia de especialistas en salud mental”, se lee en la exposición de motivos.

Con las propuestas, Sartori busca mejorar las prestaciones para la familia en el momento del nacimiento, “potenciando el bienestar de la mujer al momento del parto”.

“Actualmente, existen importantes desigualdades entre las mujeres al momento de dar a luz, dependiendo fundamentalmente de su situación económica y el prestador de salud al que se encuentran afiliadas. Así, dependerá de sus posibilidades de pago si pueden acceder a prestaciones que favorezcan su bienestar en ese momento”, sostiene Sartori en su proyecto.

Y agrega: “Por eso, lo que se busca es mejorar esos aspectos y atender a las necesidades de la madre en el momento del parto y posparto, sobre todo en un país en el que se pretende impulsar el crecimiento poblacional”.

Montevideo Portal