Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Si esta cárcel sigue así

Sartori fue sorprendido por un oyente que le propuso un modelo carcelario del siglo XVIII

Durante una entrevista en Florida, un oyente planteó “volver” al modelo panóptico en las cárceles. Sartori prometió “estudiarlo”.

04.03.2019 18:02

Lectura: 2'

2019-03-04T18:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El precandidato a la presidencia por el Partido Nacional Juan Sartori fue sorprendido por un oyente que, durante una entrevista radial en Florida, le propuso regresar al modelo "panóptico" de las cárceles ideado por Jeremy Bentham en el siglo XVIII.

Sartori brindó días atrás una entrevista en Radio Florida en la que presentó varias de sus ideas de cara a las elecciones internas del Partido Nacional. Sobre el final, aceptó escuchar algunas inquietudes de los oyentes.

Fue así que uno de ellos, tras saludarlo, le pidió "volver a históricas soluciones como el panóptico de Foucault, un proyecto arquitectónico de cárcel ideal, con pocos policías y más eficaces".

El oyente también planteó "un emprendimiento agropecuario detrás de estas cárceles, que enseñan a trabajar y producir".

Sartori no tardó en responder al planteo del oyente, admitiendo que no conocía el modelo panóptico: "Ah, eso me interesa. ¿Cómo es? El panóptico...".

"Lo estoy anotando. Muchas gracias por el dato, voy a empezar a estudiar sobre el tema", dijo agregó Sartori.

Si bien el oyente atribuyó el concepto al francés Michel Foucault, la arquitectura panóptica fue creada en el siglo XVIII por el filósofo británico Jeremy Bentham, buscando hacer más eficiente la vigilancia de los prisioneros. En efecto, los guardias se mantenían en una torre central desde la que podía verse todos los módulos de la prisión. De esa manera, los reclusos sabían que podían ser vistos en todo momento.

Foucault retomó el concepto de panoptismo en su libro "Vigilar y castigar", editado en 1975, para caracterizarlo como una forma de ejercicio del poder, en el que el detenido siente que está siendo vigilado todo el tiempo, a pesar de que no lo estén observando específicamente.

En Uruguay, la única construcción carcelaria construida con el modelo de panóptico fue la cárcel de Miguelete, inaugurada en 1888 y clausurada definitivamente en 1986. 

Montevideo Portal