Contenido creado por Santiago Magni
Política

Cambio de planes

Sartori dijo que ya piensa en el 2024 y que su movimiento “vino para quedarse”

El sector de Sartori evalúo elección que lo posicionó segundo en la interna del Partido Nacional y con la lista 880 cómo la más votada del país.

04.07.2019 12:01

Lectura: 5'

2019-07-04T12:01:00-03:00
Compartir en

El Sartorismo se proyecta al 2024 con una apuesta a fortalecerse en octubre con una bancada que lleve adelante las propuestas del sector.

El líder del Partido Nacional, Juan Sartori se reunió este jueves con dirigentes de distintos departamentos con el objetivo de agradecerles y felicitarlos por todo lo que han logrado en este poco tiempo.

"Lo que hicimos fue extraordinario. Nunca en la historia del Uruguay en 5 meses se generó una campaña como la que hicimos nosotros", dijo Sartori. El objetivo en estos días es reorganizar la fuerza política "para posicionarla hacia lo parlamentario y lo municipal". "Ahora debemos seguir defendiendo nuestra propuesta, nuestra manera de hacer política y a esos 95 mil uruguayos que confiaron en nosotros y que quieren que sigamos adelante con mucha responsabilidad con el proyecto que comenzamos", indicó. Y agregó: "logramos un resultado histórico. Debemos seguir adelante con más fuerza y más entusiasmo porque este proyecto político no solo vino para quedarse, sino que tiene un enorme futuro por delante".

Adelantó que el próximo objetivo son las elecciones de octubre para lograr la bancada parlamentaria "más importante que se pueda representar con nuestro sector. Vamos a ir por senadores, diputados y ya empezar a posicionar lo departamental para que nuestras ideas, nuestras propuestas, permeen todos los ámbitos del gobierno y de lo legislativo y apoyen ese Uruguay del futuro que nosotros hemos planteado y que tanta gente, quiere que sea una realidad", sostuvo.

Dijo que la lista 880 fue la lista más votada en todo el país, lo que muestra que en 5 meses "logramos romper el esquema de la política tradicional y votar mejor que estructuras enormes presente en todo el país y que tienen más de 50 años". Aseguró que tiene "más ganas y más fuerza que nunca" para seguir adelante "porque esas casi 100 mil personas que nos votaron cuentan con nosotros".

"Hay que seguir con ese entusiasmo. Yo no le voy a aflojar nada y ya estoy pensando en 2024", afirmó.

Oscar Costa, director de campaña de Juan Sartori, señaló en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este que el balance de la campaña del empresario "es ampliamente positivo porque en menos de 200 días en una campaña vertiginosa lograron ubicarse como la segunda fuerza dentro del Partido Nacional y eso lo festejamos".

Costa aseguró que desde que lo conoció hace ya más de una década, comprendió que tiene una capacidad "superlativa" y que hace mucho tiempo tenía ganas de venir a Uruguay a aportar sus ideas y proyectos.
Costa dijo que "sería bueno" que algunas propuestas de Juan Sartori fueran tenidas en cuenta por Luis Lacalle Pou, porque eran realizables en función de los planes que se preveían para concretarlas.

"El candidato elegido lo ha ignorado (a Juan Sartori), se sintió molesto y no lo tiene en cuenta", se lamentó Costa, al tiempo que confirmó que ahora el objetivo es alcanzar una amplia representación en el Parlamento por lo que ya se está diseñando la campaña de cara a octubre.

Sobre la posibilidad de que Juan Sartori, como líder de la segunda fuerza del PN hubiese completado la fórmula presidencial como ha sido tradicional, Costa nuevamente descartó que la falta de experiencia política fuera un obstáculo, considerando que por el contrario sería "brillante" en ese ámbito.

Consultado por los conductores de Frecuencia Abierta sobre las características de la campaña para lograr una representación visible de lo que comienza a llamarse "el sartorismo", confirmó que se hará el máximo esfuerzo para luego comenzar a pensar en las elecciones departamentales de mayo del año próximo.

El objetivo es también en esa instancia "pelear por tantas intendencias del país como se pueda". Para ello se encarará una campaña mucho más fuerte que la realizada hasta ahora, apelando además a toda la experiencia adquirida desde los meses pasados hasta el 30 de junio.

Por otro lado, según informó Costa al diario El Observador, en una nota publicada por el periodista Guillermo Losa, desde la agrupación de Sartori prescindirán de los servicios del asesor venezolano Juan José Rendón, quien es conocido como el "mago de la propaganda negra" por su experiencia en el armado de campañas sucias.

Con él se irán también Avidel Villareal y Víctor Maldonado, los brazos ejecutores de esa estrategia. Según contó a El Observador el jefe de campaña de Sartori, Pablo Viana, para la etapa que viene "no se evalúa tener más asesores que el grupo más allegado a Juan", entre quienes no se encuentra Rendón.

Viana dijo a El Observador que en estos 15 días el equipo se enfocará en "rearmar la base de dirigentes", al tiempo que se evaluará las propuestas del programa de Sartori podrían ser incluidas en un eventual gobierno de Luis Lacalle Pou.