Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

De ida y vuelta

Sartori afirma que la Jutep lo “agravia” y viola “principios básicos del derecho”

El senador, citado para el próximo 3 de octubre, advierte que ese día no podrá asistir porque deberá votar la ley de Rendición de Cuentas.

27.09.2022 12:41

Lectura: 2'

2022-09-27T12:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Partido Nacional Juan Sartori presentó un escrito ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) para no asistir a la citación que le hizo el organismo para el próximo 3 de octubre, según informó El País y confirmó Montevideo Portal.

En esa ocasión, el legislador tendrá la oportunidad de defenderse luego de los cuestionamientos de la Jutep por no haber presentado la declaración patrimonial de su esposa, Yekaterina Rybolóvleva.

En el documento, al que accedió Montevideo Portal, Sartori comienza diciendo: “El silencio como respuesta”. Allí el senador recuerda que en agosto presentó dos escritos de abogados constitucionalistas —uno de Carlos Delpiazzo y el otro de Martín Risso— para argumentar por qué no había hecho público el patrimonio de Rybolóvleva.

Sartori advierte que, ante esto, la Jutep optó por “el silencio”. “La respuesta ha sido el silencio, lo que no corresponde; lo que me agravia, ocasionándome perjuicio, ya que ni siquiera sé si los señores miembros de esa junta tomaron conocimiento de tales escritos”, indica en el texto.

Sartori agrega que “tal situación no está en concordancia con las garantías que debe ofrecer” la Jutep. “Es violatoria de principios básicos del derecho y no prestigia a esa institución”, apunta.

Sobre su citación a declarar, el legislador argumenta que ese día está “convocado para la votación del proyecto de ley de Rendición de Cuentas”, motivo por el cual “corresponde un cambio de fecha para la comparecencia”, añadió.

“Filtraciones”

En otro apartado del documento, Sartori advierte que “parecería que hubiera informantes” dentro del organismo, porque se han dado “filtraciones” sobre su situación.

“Tampoco favorecen al prestigio de esa junta las filtraciones de información que es reservada”, considera el nacionalista.

Peritorio de Juan Sartori a la Jutep. by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal