El coordinador de Estrategias de Seguridad Integrales y Preventivas del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, se refirió en las últimas horas a la posibilidad de que Uruguay pueda avanzar en el camino de la legalización o regulación del mercado de más drogas, con el objetivo de combatir el narcotráfico.

El académico afirmó que los ejemplos de regiones en donde ha habido un “fracaso” en el combate de la circulación ilícita de ciertas sustancias psicoactivas son América Latina y Asia, que son los lugares donde “se producen diferentes tipos de drogas que son las que más daño causan a esas comunidades”.

“Esto ya lo he dicho públicamente y ya me han pegado por decirlo; no estoy diciendo nada nuevo: Uruguay, y creo yo América Latina, únicamente bajo este enfoque no pueden mejorar su situación. Pueden empeorarla, pero no pueden mejorarla sustancialmente”, afirmó en entrevista con el periodista César Bianchi en el programa Seré curioso (VTV).

Para Sanjurjo, hay “dos vías” por las que Uruguay podría mitigar el impacto del narcotráfico. “Una sería tener los niveles educativos, indicadores laborales e indicadores de pobreza que tienen aquellos países que logran mantener el problema del narcotráfico y del consumo en una pequeña minoría de la población”, aseguró.

El jerarca sostuvo que el otro camino posible, que se podría hacer “en paralelo” al anterior, sería “hacer una prueba” e “intentar regular alguna de estas drogas”. “Yo soy escéptico en que uno pueda hacer una regulación, como la que se hizo con la marihuana, con la cocaína o derivados de la cocaína, pero ser escéptico no significa ser un idiota ni descartarlo”, manifestó.

A su vez, recordó que personas como el expresidente Jorge Batlle y el escritor Mario Vargas Llosa, así como otros presidentes y premios Nobel “de todo el planeta”, planteaban este mismo camino.

“A veces en Uruguay parece que estamos en una cápsula. Estas son discusiones que se vienen llevando hace décadas, y en algún momento algún país se va a animar y va a probar algo. Yo lo he dicho públicamente: si Uruguay quisiera hacer un [plan] piloto, al igual que hizo la marihuana, para ver qué podemos hacer con esto con otras drogas, yo lo apoyaría con las dos manos”, sentenció.