Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Julio vino con críticas

Sanguinetti y seguridad: “Estamos en las antípodas del ‘far west’ del relato frentista”

El exmandatario lamentó que en la “tarea de confusión” del FA “ha colaborado un socio de la coalición” de gobierno.

07.07.2023 10:08

Lectura: 3'

2023-07-07T10:08:00-03:00
Compartir en

“La utopía de sociedad sin delito no ha bajado a la tierra ni aun en los relatos bíblicos”, apuntó el exmandatario.

El expresidente Julio María Sanguinetti dedicó su nueva columna en la publicación partidaria Correo de los viernes a analizar el debate sobre la seguridad ciudadana. Siempre “caliente”, el tema estuvo bajo la lupa en los últimos días debido a la interpelación del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que condujo a una moción de censura que posteriormente no prosperó.

En su artículo, el dirigente del Partido Colorado criticó el discurso de la oposición en materia de seguridad.

“El Frente repite y repite. Lo ha hecho toda la vida y en términos generales ha tenido bastante éxito. Suele instalar medias verdades, falsedades, exageraciones, y como su virtud es la reiteración machacona, por lo menos alinea a los propios y genera duda en los demás. Donde ve algún espacio para introducirse, allá va”, escribió.

En lo que al tema de seguridad refiere, Sanguinetti asegura que el relato frenteamplista “comienza diciendo que habíamos prometido la solución mágica a la crisis que nos dejaron y que ahora la coalición fracasa”, cosa que niega. “Al debatirse el tema en la LUC insistimos en que el supremo objetivo era detener la escalada delictiva que año a año había ocurrido desde la llegada del Frente Amplio y que, en materia de narcotráfico, si se le lograba golpear con efectividad, la tarea estaba cumplida con éxito”.

Columna adelante, el exmandatario pasó revista a las cifras de delitos y comparó. “El Frente llegó al gobierno con 7 mil rapiñas y en el 2019, su último año, eran 30.632, mientras que en este año que pasó fueron 23.419. No es el ideal, pero la mejoría es importante y medible. No solo se paró la escalada, sino que comenzó a revertirse”.

Luego señaló que “lo mismo ocurrió con los hurtos, que de 140.018 en 2019 se ha bajado a 113.954 en 2022. O sea, un 26 % menos”, y detalló que “si este año pasado, comparado con el 219, hay 26 mil hurtos menos, 7 mil rapiñas menos y 11 homicidios menos, estamos en las antípodas del ‘far west’ del relato frentista”.

Posteriormente, y tras poner más cifras sobre la mesa, el veterano político subrayó que “debe recordarse también que el Ministerio puso en marcha un plan de prevención que, en consulta con todos los partidos políticos, se ha ido progresivamente instalando”.

“Los números muestran con claridad la situación. Han ocurrido algunos casos muy particulares, pero, en el conjunto del país, no se puede ignorar la mejoría. Esto quedó claro en la interpelación al Ministro Heber, en que el Frente discutía, como es su costumbre, ignorando su legado de crisis. Tienen los records de homicidios y rapiñas, pero igualmente hablan y acusan, apuntando a la desinformación de la ciudadana”, insistió.

“Desgraciadamente, en esta tarea de confusión, ha colaborado un socio de la coalición, Cabildo Abierto, que dice tener un programa que no difiere demasiado de lo que se está haciendo”, expresó finalmente, en clara alusión a Cabildo Abierto, que presentó en la Cámara de Diputados firmaron la moción de censura a Heber.