Contenido creado por Santiago Magni
Política

Lo veníamos diciendo, eh

Sanguinetti votará la reforma “Vivir sin miedo”: “Sin ley la democracia se debilita”

“Desgraciadamente se ha combatido esta reforma, yo diría abusivamente, usando instituciones del Estado”, dijo el ex presidente.

23.10.2019 16:49

Lectura: 3'

2019-10-23T16:49:00-03:00
Compartir en

El ex presidente y dirigente colorado Julio María Sanguinetti confirmó este miércoles que votará a favor de la reforma constitucional propuesta por Jorge Larrañaga y que se plebiscitará el próximo domingo, la reforma "Vivir sin miedo".

"Es una decisión personal, como se sabe ni el Partido Colorado ni la lista 2000 que encabezo han decidido una posición, han declarado la libertad", dijo Sanguinetti.

"En nombre de esa libertad y luego de muchas meditaciones he decidido hacerlo. Me he decidido fundamentalmente porque creo que es necesario que los poderes públicos, que la sociedad uruguaya toda se exprese", agregó.

Sanguinetti cree importante "que el próximo gobierno sienta que hay un mandato de un combate frontal al delito y al narcotráfico que nos ha invadido".

"Me mueve también el sentido de la democracia, la democracia no puede ser frágil, no puede ser débil. La ley y el orden son las condiciones de la libertad, de la paz", añadió.

El dirigente colorado comentó que "sin ley la democracia se debilita y es cuando los populismos autoritarios de derecha medran anunciando las soluciones mesiánicas".

"Esto no es algo que vaya a resolver el tema del delito, que requiere una prevención, una rehabilitación muy compleja, pero son herramientas", explicó Sanguinetti.

El líder de la lista 2000 dijo que "la herramienta de los allanamientos nocturnos dispuestas sólo por el juez es muy importante, no solo los delitos de narcotráfico, sino en los delitos de violencia doméstica es mucho más importante todavía".

"Los otras normas refieren también al Poder Judicial. La norma de la Guardia Nacional es la más complicada y es la que siempre me molestó en la medida que la considero materia de ley", señaló el ex mandatario.

Además, recordó que "si el Parlamento próximo considera que hay que reformarla o de algún modo regularla mejor lo puede hacer por ley, porque la propia reforma constitucional se remite a la ley".

Por último, Sanguinetti aseguró que la reforma "es una muy buena respuesta a la seguridad y un gran mensaje al próximo gobierno".

"Desgraciadamente se ha combatido esta reforma, yo diría abusivamente, usando instituciones del Estado. Se dice que es contra los jóvenes, contra los pobres. Eso es simplemente a favor de los jueces, a favor de la ley y en contra de la delincuencia", concluyó.

Montevideo Portal