Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Política

Efecto dominó

Sanguinetti: una eventual derrota de Israel “pondría en juego la democracia en Occidente”

El expresidente dijo, en un evento del Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo, que no vencer a Hamás sería “lo peor que podría pasar”.

08.11.2023 15:25

Lectura: 3'

2023-11-08T15:25:00-03:00
Compartir en

Julio María Sanguinetti, expresidente de la República, participó este miércoles del III Foro Latinoamérica e Israel y se refirió a la guerra entre Israel y Hamás, iniciada el 7 de octubre tras la ofensiva del grupo terrorista.

“Es una situación muy compleja. Si estas organizaciones terroristas no son, como pasó con ISIS, realmente derrotadas, este conflicto se va a volver a eternizar”, afirmó en el último día del evento, según consignó Subrayado (Canal 10).

El foro, organizado por el Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo (CAM, por sus siglas en inglés), empezó este martes y reúne a representantes de América Latina, España, Estados Unidos e Israel, con el objetivo de estrechar las relaciones con el país de Medio Oriente.

Sanguinetti calificó a Hamás como “una organización terrorista que usa como ningún otro con desprecio total de la vida humana”. “Si no se le derrota a los terroristas, es lo peor que nos puede pasar”, aseguró.

El referente colorado señaló que una posible victoria militar israelí podría “abrir nuevamente un espacio de paz”.

“Poner polvorines o armamentos debajo de un hospital o una escuela es parte de su legitimidad, su dogma los habilita a eso. La derrota de Israel sería una explosión reaccionaria y negativa que pone en juego la democracia en Occidente”, sostuvo sobre Hamás.

El encuentro contó con testimonios como los de Pilar Rahola, periodista, escritora y política española, y Chen Mizrachi, sobreviviente del atentado terrorista de hace un mes en la fiesta Nova, en el sur de Israel, en el que murieron 260 personas.

El foro finalizará este jueves en Punta del Este, donde se llevará a cabo una mesa redonda con legisladores de América Latina con iniciativas y proyectos de lucha contra el antisemitismo.

También asistieron el prosecretario del Senado de la República, Adrián Juri, y el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch.

Según datos ofrecidos a la agencia EFE por la organización del evento, los discursos de odio y el antisemitismo han aumentado en un 1.180% a nivel global desde el inicio de la guerra con Hamás.

Además, añade que desde el inicio de los ataques a Israel hubo, a nivel global, un aumento del 330% en eventos antisemitas violentos, un aumento del 128% en la profanación de lugares judíos.

Asimismo, un aumento del 660% en el acoso y un aumento del 300% en las amenazas, según un informe realizado por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora y la Lucha contra el Antisemitismo, la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía.

Hasta ahora, el conflicto ha dejado más de 1.400 fallecidos en Israel, mientras que las realizaciones del Estado judío han dejado más 10.000 muertos en la Franja de Gaza.

Con información de EFE


Te puede interesar Canciller israelí afirma que la guerra contra Hamás es “la guerra del mundo libre”