Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Con el ojo no solo en oriente

Sanguinetti sobre anuncio de Lacalle: “No es una situación de fractura con el Mercosur”

Los líderes de los partidos de la coalición de gobierno destacaron la decisión del Poder Ejecutivo de avanzar en un TLC con China

07.09.2021 20:38

Lectura: 3'

2021-09-07T20:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los diferentes lideres de la coalición hicieron declaraciones este martes, tras la reunión que mantuvieron con el presidente, Luis Lacalle Pou, en la que el primer mandatario les informó las intenciones de Uruguay de avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

El senador por Cabildo Abierto Guido Manini Ríos dijo que el gobierno recibió una carta del país asiático, en la que “se expresa la voluntad de avanzar” en principio en un estudio de factibilidad de un acuerdo comercial que permita a productos de los países ingresar a destino con menos aranceles.

Según indicaron el estudio estaría pronto para fin de año.

“Ya hay avances y comunicaciones a los distintos gobiernos del Mercosur”, adelantó Manini.

Por su parte, el expresidente Julio María Sanguinetti indicó que “le parece un paso muy importante por lo que significa China para el país” y que este avance de Uruguay “no es una situación de fractura con el Mercosur”.

Sin embargo, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, sostuvo que a pesar de las intenciones de Uruguay se trata de “un proceso largo y complejo”.

“Hubo información en tiempo y forma a las cancillerías de los gobiernos del Mercosur y los gobiernos de Argentina   Brasil están informados desde hoy. Tenemos todo el objetivo de hacerlo en forma conjunta”, apuntó Mieres.

El ministro reconoció al presidente por haber informado a todos los partidos políticos sobre la posición del país y destacó que avanzar en un acuerdo comercial con China de esas características debería ser “una política de Estado”.

El principal socio 

Aunque históricamente la balanza comercial de intercambio entre China y Uruguay fue favorable para el gigante asiático, el notorio crecimiento de las exportaciones que ha experimentado la cadena productiva nacional hacia ese destino hizo que desde 2017 la balanza sea positiva para Uruguay. Las exportaciones a China aumentaron 17,3% entre 2013 y 2018, mientras que las importaciones cayeron 13%, según un informe elaborado por Uruguay XXI.

Durante 2020, China fue por octavo año al hilo el principal comprador de bienes que tuvo Uruguay y el segundo más importante proveedor de productos –detrás de Brasil– afirmándose como ocurre desde 2012 como el principal socio comercial que tiene el país.

En lo que va de 2021, según datos de Aduana, Uruguay exportó a China por US$ 1623 millones y el país asiático importó al país por US$ 1.013 millones. 

Mientras Uruguay exporta al país asiático en particular carne e insumos lácteos, los principales productos que e compran a China son celulares, herbicidas, computadores y textiles. 

Montevideo Portal