Montevideo Portal
El expresidente Julio María Sanguinetti afirmó este viernes que el acuerdo UE-Mercosur “se ha desdibujado”, pero que el convenio se concretará “a costa de agregar más salvaguarda, más cuotas y más restricciones”, según consignó EFE.
Aseguró que el tratado que se discute hoy dista mucho de ser lo que se planificó en un inicio y que el texto actual “le da toda la garantía del Universo” a Francia, uno de los países más reticentes.
“Han pasado tres décadas y no hemos podido avanzar. Creo que a esta altura el tratado se ha ido desdibujando muchísimo”, planteó.
Y agregó: “Está lleno de cuotas y de salvaguardias. Aun aprobado no es lo que nosotros imaginábamos o pensábamos o soñábamos, pero esto es un tropezón que para mí no es sorpresivo”.
Sanguinetti insistió en que el documento actual incluye “hasta una cuota ínfima de carne”, lo que hace que, de por sí, sea restringido.
La Unión Europea no logró este jueves reunir una mayoría suficiente para aprobar el acuerdo comercial con el bloque latinoamericano, lo que impidió que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajara el sábado a Brasil para firmarlo junto a sus pares del Mercosur.
Este viernes, Von der Leyen señaló que los países de la UE necesitan “algunas semanas más” y que la firma del acuerdo de asociación con el Mercosur fue “ligeramente postergada” para enero.
“Esta tarde hemos logrado un avance decisivo que allana el camino para la culminación satisfactoria del acuerdo con el Mercosur en enero”, declaró Von der Leyen en una rueda de prensa, consignada por EFE.
Con información de EFE
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]