El ex presidente José Mujica sorprendió a la opinión pública ayer al lamentar la derogación de la Ley de Duelos en Uruguay. Esta ley, que regulaba los duelos y fue aprobada en 1920 (el mismo año en que el ex presidente José Batlle y Ordóñez retó a duelo al periodista Washington Beltrán y lo mató), fue derogada recién en 1992, luego de que el inspector de policía Saúl Clavería desafiara al director de La República, Federico Fasano.
"Yo lo único que lamento es que no exista la Ley de Duelos", dijo el líder del MPP en entrevista con En la mira, agregando que "hay cosas que se arreglan así, no se arreglan de otra manera, conversando y bla bla bla (porque) hablar es facilísimo en este país".
Consultado sobre si su planteo era "en serio", Mujica asintió y prosiguió: "No puedo agarrar la espada porque soy un viejo pero por lo menos a los tiros capaz que ando". Mujica sostuvo que "cuando le tocan el honor y dale y dale y dale, la única manera es eso".
Esta mañana Montevideo Portal consultó al respecto a Julio María Sanguinetti, ex presidente que también se batiera a duelo.
En 1968, cuando Jorge Batlle era director de Acción, fue ofendido por el senador colorado Manuel Flores Mora, que le acusó de haberse beneficiado económicamente al saber de antemano que el peso uruguayo devaluaría. Como Batlle estaba fuera del país, Julio María Sanguinetti, que era subdirector de Acción, respondió a Flores Mora en un editorial y se batió con él en un encuentro que se produjo recién el 21 de octubre de 1970. El duelo fue a sable, a filo y a punta, y a los 30 minutos Sanguínetti hirió a su adversario en una mano, dándose pòr acabado el duelo según las normas. Cuatro meses después, fueron Flores Mora y Jorge Batlle los que se enfrentaron, provocándose heridas.
Sanguinetti dijo a Montevideo Portal que las expresiones de Mujica "fueron individuales, no colectivas", y por lo tanto no se pueden achacar a que contribuyan a la violencia social. "Naturalmente es muy discutible, pero se refiere a temas individuales", dijo.
"No se puede simplificar si uno está de acuerdo o no, es bastante más complejo, porque el tema del honor, que en una época era dominante, en los temas actuales ha quedado un poco relegado, y como afirma Mujica cualquiera dice lo que quiere de otro y por ahí queda, y hay dificultades de defensa", señaló.
"Él alude a ese procedimiento que racionalmente es insostenible, porque los tiros no van a dar más o menos razón a uno; lo que ocurre es que los procedimientos judiciales hoy suelen ser lentos y benefician más al difamador que al difamado, esa es la cosa", agregó.
"Yo lo veo así. Estoy de acuerdo en la preocupación que expresa, pero no son temas reductibles con sencillez a términos jurídicos y políticos", concluyó el ex presidente.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]