Contenido creado por Ignacio Alcuri
Locales

Que no y que no

Sanguinetti negó fraude electoral en 1971

El ex presidente Julio María Sanguinetti negó las acusaciones de fraude en las elecciones de 1971. "Fue una elección muy cerrada, en un clima de mucha pasión, y naturalmente se discutió". Documentos desclasificados hablan de confabulación entre Brasil y Estados Unidos.

19.08.2009 09:40

Lectura: 2'

2009-08-19T09:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Días pasados se publicaron documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos, donde se denunciaba la confabulación del presidente Richard Nixon con Emilio Garraztazú, primer mandatario de Brasil, en las elecciones uruguayas de 1971.

El ex presidente Julio María Sanguinetti negó las acusaciones de fraude electoral en el Informativo Sarandí. "En primer lugar, no se puede hablar de fraude. Esto es categórico".

"En segundo lugar, las declaraciones en sí no prueban nada, más que la preocupación de Nixon, Kissinger y la dictadura brasileña de que pudiera haber un gobierno de izquierda en Uruguay. Las declaraciones son muy genéricas y no prueban nada".

Luego Sanguinetti se refirió al tema de la impugnación: "se dijo que en 211 de los 1700 circuitos había más votos que votantes. Se revisó y se contabilizaron 100 votos más que votantes y eso es normal, porque a veces van dos hojas juntas, por ejemplo".

"Se habían denunciado irregularidades en Canelones, pero luego se demostró que era un problema de contabilización, y en cuanto a los 40.000 votos observados, se revisaron y se llegó a la conclusión de que no había ningún fraude".

Lo único claro para Sanguinetti es que "fue una elección muy cerrada, en un clima de mucha pasión, y naturalmente se discutió".

"Incluso Seregni dijo en un programa de televisión de Lessa que no había ocurrido fraude". Y concluyó que "es un tema cerrado desde el punto de vista de la lógica y la razón".

"Que la dictadura brasileña estaba atenta a lo que pasaba en Uruguay y que había un clima de presión o temor, no hay dudas. Que hubiera querido influir, tampoco, pero no sé cómo podrían haber hecho".

Tampoco tiene dudas "de que el gobierno de Nixon era un gobierno del viejo estilo, de intentar meterse y alentar los golpes militares, al igual que los cubanos y rusos alentaban la guerrilla".

"Lo que me sorprendió es que esto se presentara como novedad, cuando está en varios libros y se sabe desde hace tiempo".

Montevideo Portal