Contenido creado por Alejo Piazza
Política

¿Y si te llama la patria?

Sanguinetti: imagen de Artigas “está tergiversada por versión kirchnerista de la historia”

El expresidente se refirió al uso de la imagen del prócer uruguayo en el conflicto por la toma del campo de la familia Etchevehere.

28.10.2020 13:38

Lectura: 3'

2020-10-28T13:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente de la República y exsenador del Partido Colorado José María Sanguinetti dialogó este miércoles con radio Rivadavia de Argentina donde se refirió al uso de la imagen del nombre del prócer uruguayo, José Gervasio Artigas, por parte del kirchnerismo en el asunto de la toma del campo de la familia Etchevehere. Según destaca Clarín, el expresidente dijo: "Está tergiversado en la versión kirchnerista de la historia".

"Recuerdo que una vez Cristina Kirchner dijo que Artigas quería ser argentino y no lo dejaron. Es un anacronismo absurdo. Es como decir que Córdoba quiso ser uruguayo y no lo dejaron porque en el año 1815 hubo un grupo de provincias que estábamos juntos en la pulseada por Buenos Aires", agregó Sanguinetti.

Sobre el prócer uruguayo, Sanguinetti dijo que era un "liberal confederal de estirpe norteamericana, que de ahí venía su pensamiento, y era un pensamiento republicano típico" y que Artigas propuso en el año 1813 un "sistema de gobierno republicano".

"En el año 1815, ahí donde viene la tergiversación, dicta un llamado reglamento de las tierras para fomento de la campaña y seguridad de los hacendados. Ya el título está bastante lejos de lo que estamos hablando. Ya el título está bastante lejos de lo que estamos hablando", aseguró el expresidente en relación con el nombre Proyecto Artigas que el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) utiliza.

Sanguinetti remarcó que en el plan de Artigas se hablaba de "redistribuir las tierras de los peones americanos que en su momento se fueron" y que la modelo para la distribución de esa tierra era "ocupar los campos que estaban vacíos y ejercer una soberanía". "Decía que debía hacerse de modo que los más infelices sean los más privilegiados, hablaba de viudas, de los negros y de los indígenas, pero eran esas tierras, no las que tenían una propiedad definida", sostuvo, y agregó que "es horrible" que se levante la "bandera de Artigas como símbolo de la comisión de delitos".

Según informa Clarín, la polémica se generó por la implementación de su figura en el proyecto que el MTE está utilizando como "cruzada" en el campo para expropiar tierras de la familia del exministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Montevideo Portal