Contenido creado por Martín Laitano
Política

De marxistas y liberales

Sanguinetti en su despedida: “Nunca pensé que mi destino era el Parlamento”

El expresidente celebró en su discurso “la partidocracia” que tiene el país y aseguró que “esta es una hora de conciliación”.

20.10.2020 13:20

Lectura: 3'

2020-10-20T13:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente de la república Julio María Sanguinetti se despidió este martes del Parlamento luego de haber ingresado al Senado en febrero y tras una larga trayectoria política a nivel nacional, ya que ahora se abocará a la Secretaría General del Partido Colorado.

Sanguinetti expresó su agradecimiento a los colegas que lo saludaron y elogiaron durante sus alocuciones previas, y luego dijo que "estos meses, pese a las interrupciones de la famosa pandemia", lo pasó bien: "Hemos mantenido un clima de respeto y de conversación constante".

"Desde que fuimos a la elección nunca pensé que mi destino era el Parlamento, esa la consideraba ya una etapa clausurada, y fui simplemente por encabezar un movimiento que lo hacía necesario", confesó Sanguinetti.

Luego se refirió a su nueva etapa, en la que se dedicará únicamente a la interna de su partido: "¿Por qué al partido? ¿Por qué este señor privilegia a su partido y no disfruta de este cuerpo en el cual siempre me han amablemente acogido? Es porque siento un enorme deber hacia mi partido y porque siento una profunda convicción sobre la importancia de los partidos políticos en la vida democrática".

"La partidocracia es la que ha dado consistencia a la vida democrática. La opinión pública es diversa, la opinión de los ciudadanos es veleidosa, los partidos políticos son los que encausan, son los que orientan, son los que vertebran, son los que articulan, y eso es fundamental sobre todo en estos tiempos de las burbujas publicitarias y la magia de las redes", apuntó.

Sanguinetti consideró que "a través de esas burbujas propagandísticas" es que llegan al poder "figuras que no representan valores y que no dan la seguridad de la continuidad institucional de los países porque son gente que no se siente atada".

"Los miembros de los partidos estamos atados, nos atan los retratos", dijo y mencionó al nacionalista Aparicio Saravia, al frenteamplista Líber Seregni y al colorado Fructuoso Rivera.

"Esos son los partidos, los partidos son la vertebración de corrientes históricas". "No hay duda de que los dos siglos en que estuvimos, el Partido Colorado y el Partido Nacional se distinguieron y se separaron, en sus inicios mirado desde algún lado más liberal el nuestro y más conservador en el sentido británico el Partido Nacional, luego nosotros devenidos en socialdemocracia, y eso fue articulando al país, articulando las ideas", dijo Sanguinetti.

"Todo esto es lo que hace un país, y esto es el sostén de nuestra república. Vivimos tiempos complejos, el ciudadano se siente representado por sí mismo, el concepto de representación política hoy está en crisis, el ciudadano hace un Facebook y cree que con eso es partícipe de un diálogo universal, y vive la falsa sensación de ello", apuntó.

Más tarde, en la misma alocución, manifestó que "desgraciadamente" en el país "ha habido muchos fundamentalismos aún en la vida democrática, y los fundamentalismos económicos han llevado a los marxistas a una patología y a los liberales a otras".

"Esta es una hora de conciliación, es una hora de reafirmación democrática", continuó el expresidente.

Montevideo Portal


Te puede interesar El adiós de José Mujica y Julio María Sanguinetti al Senado, en el mismo día