Contenido creado por Agustina Lombardi
Locales

Lo que me importa es el recuerdo

Sanguinetti en remate: compró piezas de Batlle y Ordóñez y recuperó juego de platos propio

Tres de los objetos pertenecían al histórico caudillo y serán colocados en la Sala de la Convención del Partido Colorado.

30.06.2023 22:19

Lectura: 3'

2023-06-30T22:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente Julio María Sanguinetti participó este viernes de la subasta “Platería criolla, Militaria y documentos históricos”, organizada por Zorrilla Subastas, y se llevó cuatro piezas.

Sanguinetti adquirió tres objetos pertenecientes al expresidente José Batlle y Ordoñez que serán expuestos en la Sala de la Convención del Partido Colorado. En ese sentido, el líder colorado dijo a Montevideo Portal que era muy importante recuperar piezas que pertenecen a la identidad e historia del partido. Anteriormente, Sanguinetti ya había adquirido documentos y un retrato pertenecientes a Batlle y Ordóñez, también expuestos en este espacio, contó.

La primera compra fue la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor por US$ 1.200, según consignó El Observador. La pieza perteneciente a José Batlle y Ordóñez le fue otorgada por Francia, cuando ejercía su rol como presidente del Consejo Nacional de Gobierno. Se encuentra en el estuche original y con certificado fechado en París el 11 de setiembre de 1921.

También se llevó la medalla de Orden al Mérito de Chile, un reconocimiento que fue entregado por el Gobierno chileno a José Batlle y Ordóñez y a Baltasar Brum el 22 de mayo de 1915.

La tercera pieza fue adquirida por US$ 7.600, también perteneciente al expresidente Batlle y Ordóñez, señaló El Observador. Se trata de la medalla de la Conferencia de la Paz de La Haya, un reconocimiento valorado por Sanguinetti. “Tantas alianzas se han hecho para la guerra, hagamos una para la paz”, recuerda el colorado sobre palabras de Batlle y Ordoñez en la conferencia de La Haya en 1907.

En cuanto a los precios de estas piezas, el expresidente se mostró sorprendido por la diferencia entre los precios base y los precios finales, por los que terminó de adquirir los lotes. Explicó que en la subasta se “peleó” con un comprador virtual, lo que generó que el remate escalara, pero que de todas formas se mantuvo firme porque ya estaba decido a comprarlos.

La cuarta compra consistió en un juego de platos de porcelana que él mismo ordenó hacer, con la inscripción “Uruguay” y bajo el diseño de Jorge Abbondanza y José Silveira, durante su presidencia porque, según cuenta, desde el centenario en 1930 el país no tenía un juego de platos oficial. El expresidente afirmó que decidió comprar tres piezas del juego porque no se había quedado con ninguna.

Montevideo Portal