Contenido creado por Martín Laitano
Política

A más no poder

Sanguinetti: el FA “no asume su derrota y vive un clima de alocadas pasiones”

El expresidente dijo que “quizás” los sindicatos “no puedan cambiar una visión flechada por años de adoctrinamiento”.

11.09.2020 17:17

Lectura: 4'

2020-09-11T17:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente Julio María Sanguinetti volvió a cruzar al Frente Amplio en su semanal publicación en el Correo de los viernes. El líder del sector colorado Batllistas dijo que "nuestro país está lleno de ruidos", y dijo que "muchos de ellos" son "ecos de un pasado que nos persigue".

"El recuerdo es inevitable y, en cierto sentido, deseable. Lo malo es que se renuevan pasiones, confunden a los jóvenes y no dejan escuchar la música de este nuevo tiempo que se nos vino encima", escribió Sanguinetti.

"La oposición frentista, que no asume su derrota y vive un clima de alocadas pasiones personales, es parte de esos ruidos. Oírlos reclamar gastos y más gastos cuando dejaron un agujero presupuestal del orden de 2.600 millones de dólares, un endeudamiento tres veces mayor del que recibieron, una desocupación en el 10 % y una inflación de nuevo golpeando los dos dígitos, es algo surrealista. Responde a su vieja visión de que dinero es resultado, cuando despilfarraron la mayor bonanza histórica de precios internacionales y entregaron un país en decadencia, porque si la educación y la seguridad ciudadana han fracasado, la sociedad está en crisis", continuó.

Sanguinetti dijo que "estos días se abrazan desesperadamente a sus fantasmas y salen a agraviar a los partidos de la coalición multicolor". "Ha quedado claro, en la perspectiva de una larga década, que su constante propaganda de buscar verdades en el pasado dictatorial era una farsa, tanto que en 2006, como en 2019, encubrieron la denuncia de delitos de los que nos enteramos por la prensa. Todo son insultos, vergonzantes insultos hijos de una mala conciencia".

En cuanto a la economía, Sanguinetti dijo que "el país tiene que salir de esta situación económica y social, que en parte heredó y en parte se agravó por la paralización de la pandemia".

Aseguró que "será un esfuerzo tremendo" ya que "no estamos ante una crisis como 2002, que fue bancaria y regional". "Ahora es universal y afecta a toda la sociedad. En aquel momento, se hizo lo que había que hacer en lo económico-financiero y, al año siguiente, se comenzó de nuevo a crecer. Ahora, la situación es harto compleja. La economía brasileña terminará este año con una caída cercana al 6 % de su PBI. Argentina, mucho peor, se estima en un 13 %. La producción mundial se calcula que está en una caída del orden del 5 % y la propia China, nuestro principal socio comercial, apenas mantendrá el equilibrio, lejos de su crecimiento de estos años. O sea que un país que depende de las exportaciones se encontrará con un mundo en recesión", agregó Sanguinetti.

El líder colorado se preguntó si "es posible recuperar los 50.000 puestos de trabajo" que asegura se perdieron en el "último período de gobierno" frenteamplista. Se respondió a sí mismo que "cuantitativamente es posible, pero cualitativamente ya no será lo mismo".

"Porque la pandemia nos cambió muchas cosas. Se instaló el teletrabajo, las empresas reajustan sus plantillas y procedimientos a este mundo mucho más difícil. La digitalización de la economía se ha acelerado vertiginosamente. Basta mirar el mundo. Las empresas tecnológicas valen hoy más que nunca. (...) Nuestro mundo sindical tiene que entender este proceso. No lo niega, por supuesto, porque sus dirigentes son inteligentes, pero luego no asumen cabalmente sus consecuencias y siguen aferrados a los viejos reflejos. Quizás no puedan cambiar una visión flechada por años de adoctrinamiento", siguió.

Finalmente, Sanguinetti concluyó: "Asumiendo la difícil realidad y encarándola, el país se recuperará. Dejándose arrastrar por la demagogia frenteamplista, se estancará en un mundo que -por supuesto- no nos espera. Solo con este clima mental en la población habrá futuro. Con fantasías, solo pobreza y pobreza, más pobreza".

Montevideo Portal


Te puede interesar José Mujica dijo que el gobierno tiene “una visión francamente elitista”